El síndrome bournout hace una referencia a estar
“quemado por el trabajo”, representa de forma alegórica el desgaste propio que
nos acarrea realizar una actividad, sobre todo cuando es rutinaria. Es una
respuesta al estrés crónico que integra actitudes y sentimientos negativos frente
a las personas con las que se trabaja (compañeros, clientes, etc.) Este
síndrome, prevalece generalmente en trabajos donde se requiera un contacto
interpersonal constante, conceptualizado bajo los siguientes puntos:
·
Baja realización profesional: los trabajadores tienden a evaluarse negativamente,
se sienten descontentos consigo mismos e
insatisfechos por sus resultados laborales. De alguna forma sienten que un buen
desempeño es una obligación presupuestada y los resultados negativos son el
único medio de evaluación.
·
Agotamiento emocional: Se siente que ya no se puede dar más de sí mismo
afectivamente, el contacto mantenido y constante con las personas a las que hay
que atender como objeto de trabajo.
·
Despersonalización: es la manifestación de conductas negativas: retraimiento,
indiferencia, cinismo, agresividad o aislamiento. En otras palabras nos
deshumanizamos y endurecemos emocionalmente.
Aunado a lo anterior en el burnout se alojan
trastornos psicológicos y físicos:
-
Depresión.
-
Ansiedad.
-
Problemas
psicosomáticos.
¿En qué se diferencía el estrés del síndrome
burnout?
La diferencia radica en que el estrés es una respuesta
adaptativa útil para poder sobrevivir y realizar nuestras actividades diarias;
al estrés positivo se le llama “eustrés” y al negativo “distrés”, siendo el
segundo cuando nuestra capacidad de respuesta es rebasada. Un distrés crónico
provoca las respuestas antes mencionadas de baja realización, agotamiento
emocional y despersonalización. Resumiendo, el burnout es la consecuencia de un
estrés crónico.
¿Cómo se pueden disminuir los efectos
del burnout?
Al ser un fenómeno que implica a personas, grupos y
organizaciones, la intervención debe realizarse en estos tres niveles:
Personal: En base a la llamada inteligencia emocional, la
promoción de valores en congruente correspondencia con las políticas y
procedimientos laborales. Incluir las medidas paliativas de manejo de estrés en
el trabajo y técnicas de manejo de ansiedad. Seguir estrategias de recuperación
externa (fuera del trabajo): aprender algo nuevo, un tiempo para el humor, para
hacer deporte, hacer arte, etc.
Grupos: Cuidar la conformación de los equipos de trabajo,
creando redes de apoyo basadas en el respeto y la confianza. La promoción de
programas de desarrollo interpersonal y social.
Organización: Establecimiento de políticas de prevención que
incluyan todos los niveles a fin de estandarizar una metodología de acción e
identificación de propósitos comunes en el manejo de factores de discordia y
estresores. Por ejemplo el establecimiento y seguimiento congruente de los
valores.
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Psic. José Luis Ramírez Esparza
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