La comunicación es el medio por cual podemos compartir, ideas, sentimientos e instrucciones a las demás personas, sin ella no seria posible la vida en sociedad. Sin embargo la comunicación suele presentar barreras que entorpecen la intención de darnos a entender:
·
Barreras
físicas: son aquellas propias al medio y al estado de salud de quien habla y
quien escucha.
·
Barreras
psicológicas: cuando no existe una actitud abierta o bien dirigida hacia la
comunicación.
·
Barreras
semánticas: Cuando por las palabras que elegimos o no entendemos se complica el
proceso de comunicación.
La
comunicación efectiva según investigadores de la Universidad de Cádiz es el darse a entender correctamente tanto de forma
verbal, escrita y mediante nuestras actitudes y gestos corporales; el receptor
no solo tiene que comprender el mensaje sino también la intención de nuestro
discurso.
Aunque es
algo normal y esperado que en el proceso de la comunicación el mensaje sufra una
distorsión, la función de la
comunicación efectiva es minimizar esta fuga.
Afortunadamente
la comunicación efectiva puede ser desarrollada logrando mejorar
significativamente la calidad en las relaciones interpersonales,
organizacionales, educativas y grupales.
PARA TENER EN CUENTA
Comunicación verbal: Puede ser lo hablado y escrito.
·
Nuestra
voz: tono, sonido, inflexiones, el uso de los silencios.
·
Las
palabras que usamos: nuestro vocabulario y la forma en la que construimos las
oraciones.
- - Que voy a comunicar
- - A quien se lo voy a comunicar
- - Cuando lo voy a comunicar
- - Como lo voy a comunicar
- - Cuanto voy a comunicar
Comunicación no verbal: Todo lo relacionado a una actividad
comunicativa que no son palabras escritas o habladas.
·
Gestos
de la cara
·
Movimientos
del cuerpo
·
Postura
corporal
·
Dirección
de la mirada
·
Distancia
física entre las personas
·
Uso
de señales y símbolos
·
Forma de vestir.
Escucha activa:
La
diferencia entre oír y escuchar es que oír es percibir los sonidos y escuchar
es poner atención a esos sonidos.
Sin importar
que se este de acuerdo o no, un oyente activo es capaz de explicar con sus
propias palabras lo que otra persona haya dicho, mediante una adecuada
comprensión. Como lograrlo:
-
Teniendo
una actitud abierta y positiva.
-
Focalizarse
en el tema evitando distracciones.
-
Dejar
los prejuicios.
-
Involucrarse.
Al ser un
escucha activo logramos:
·
Generar
confianza en quien nos habla, haciéndolo sentir valorado.
·
Es
una prueba de respeto.
·
Elimina
tensiones y fomenta buenas relaciones.
Un dato interesante
·
8%
de la comunicación es verbal.
·
37%
tiene que ver con nuestro comportamiento
·
55%
es la actitud al comunicar.
En próximas
semanas compartiremos algunos consejos y recomendaciones concretas para una
comunicación efectiva.
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Psic. José
Luis Ramírez Esparza
psicologolm@megacall.com.mx
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Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111
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