miércoles, 26 de febrero de 2014

Mentiras sobre la esquizofrenia





“La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado”

 Miguel de Unamuno

Sin duda, la esquizofrenia es una enfermedad que está llena de mitos y prejuicios.  El miedo a lo diferente es una causa de ellos. Por eso a continuación enlisto algunos de las mentiras más comunes que se dicen popularmente respecto a la esquizofrenia:

  • ·         La esquizofrenia es un trastorno para el que no hay tratamiento.
  • ·         Las personas con esquizofrenia tienen personalidad múltiple o desdoblamiento de la personalidad.
  • ·         Los síntomas psicóticos como las alucinaciones y los delirios son exclusivos de la esquizofrenia.
  • ·         Las personas con esquizofrenia son más agresivas y violentas que la población general.
  • ·         La esquizofrenia afecta a más hombres que mujeres.
  • ·         Los fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia son adictivos y provocan trastornos de la personalidad.
  • ·         Cuando la persona con esquizofrenia empieza a recuperarse ya puede abandonar la toma de medicación.
  • ·         La esquizofrenia está causada por una mala educación y es culpa de los padres.
  • ·         Las personas con esquizofrenia están condenadas a llevar una vida de aislamiento y sufrimiento.
  • ·         La esquizofrenia sólo afecta a personas poco inteligentes y pobres.
  • ·          Las personas con esquizofrenia no pueden ni deben trabajar, tampoco estudiar y mucho menos tener pareja.
  • ·         Las personas con esquizofrenia son impredecibles y además incomprensibles.
  • ·         No se puede conversar ni relacionarse con las personas con esquizofrenia.
  • ·         Todas las molestias físicas o mentales de la persona con esquizofrenia se deben a su esquizofrenia únicamente.
  • ·         La esquizofrenia se debe a la falta de relaciones sexuales.
  • ·         La esquizofrenia se debe a la excesiva masturbación.
  • ·          La persona con esquizofrenia “no pone de su parte”.
  • ·         La persona con esquizofrenia es holgazana, irresponsable, inútil.
  • ·         La persona con esquizofrenia necesita que “le hablen fuerte”.
  • ·         La persona con esquizofrenia debe ser hospitalizada para siempre porque el hospital es donde debe estar.
  • ·          La esquizofrenia vuelve perversas o malvadas a las personas.
  • ·         La persona con esquizofrenia no tiene sentimientos.
  • ·         La persona con esquizofrenia no se da cuenta de las cosas.
  • ·         La persona con esquizofrenia está así “porque le da la gana”.
  • ·         La persona con esquizofrenia no puede tomar ninguna decisión por sí misma ya nunca.
  • ·         La persona con esquizofrenia “no quiere curarse”.
  • ·         La persona con esquizofrenia es un peligro para la sociedad.
  • ·          La esquizofrenia hace pervertidos sexuales a los que la tienen.
  • ·          La persona con esquizofrenia no debe participar de ninguna actividad pública o social.
  • ·          La persona con esquizofrenia debe vivir sin hacer nada para que no tenga stress.
  • ·         Lo único que se puede hacer por la persona con esquizofrenia es darle sus medicinas.



Para asesoría psicológica permanente marca al 01 800 111 8111

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx




jueves, 20 de febrero de 2014

El delirio



Se trata de uno de los síntomas de la locura que ha calado más profundo en imaginario popular. Regularmente el delirio es parte de una enfermedad sistemática, por ejemplo la esquizofrenia o toxicomanías. Sin embargo, también existe el delirio como síntoma aislado  o único; pero hay poca investigación al respecto.

Para el psiquiatra alemán Karl Jaspers, el delirio se trata de una idea falsa, que mantiene con una convicción subjetiva extraordinaria, que además se mantiene frente a contra-argumentaciones, experiencias en contra y/o contenidos imposibles.  Es decir, la idea delirante debe incluir:

  • ·         Una certeza subjetiva.
  • ·         Un grado de incorregibilidad.
  • ·         Contenido irreal.


El delirio puede entenderse mejor desde el ámbito de la comunicación, más que el de la lógica; debe centrarse la atención en aquello socialmente construido, y no  demarcar la falsedad o veracidad del contenido de una idea.

El delirio posee como característica capital el hecho de que es siempre autorreferente, es decir, el yo siempre está involucrado y sobre el orbitan el resto de los objetos afectados por el delirio. Al poseer esta característica solipsista (solo mi forma de ver la realidad es la correcta), el contenido delirante es sumamente invasivo, causando perplejidad y sentimientos arrolladores, de miedo, euforia, rabia etc. Esto último es lo que termina por volver psicótico cualquier episodio delirante, la realidad externa no tiene ninguna, o suficiente, cabida para el criterio del delirante.

Tipos de delirios más comunes:

·         De persecución: Sufrido de forma común por pacientes con esquizofrenia de tipo paranoide. Al afectado sospecha de ser blanco de algo o de alguien, en continua sensación de alerta y temor. Creen que pueden ser atrapados por crímenes que no cometieron, heridos, envenenados, por mencionar algunos.

·         De referencia: También común en la esquizofrenia de tipo paranoide, consiste en la interpretación egocéntrica de la información. Se cree que los gestos y palabras de personas desconocidas están dirigidas hacia uno mismo.  Se adjudican para sí letras de canciones, comentarios en televisión o frases de libros, creyendo que quien los creo lo hizo para y solo para el delirante.

·         De grandeza: Se basa en la creencia de ser una persona en extremo importante. Se puede pensar que se es un personaje famoso o algún miembro de la clase política. A este delirio sobreviene una ansiedad por no ser reconocido por el resto de las personas, como lo que se cree ser.

·         Religioso: Existe una percepción distorsionada sobre la relación que se tiene con Dios. Pueden creer que tienen una relación especial con Dios sobre las demás personas. Incluso pueden llegar a creer que Dios le ha dado poderes especiales.  En casos extremos, la persona delirante puede creer que es Dios.

·         Somático: Implica una preocupación por el cuerpo. El afectado suele pensar que algo malo ocurre en su cuerpo sin tener evidencia clara sobre ello. Aparece frecuentemente la sensación de tener un tumor, de cuerpos extraños dentro del cuerpo, invasión de parásitos, etc.

·         Control: Ante todo referido al pensamiento. El delirante puede creer que es capaz de controlar el pensamiento de los demás o en su defecto ser controlado. También que el pensamiento puede ser robado o implantado.


Asesoría psicológica permanente, marca al 01 800 111 8111

Psic. José Luis Ramírez Esparza




viernes, 14 de febrero de 2014

La ciencia del enamoramiento



Enamorarse llena de vitalidad y satisfacción a las personas, como experiencia es intensa y desbordante; cuando pensamos en alguien especial, es difícil desviar nuestras ilusiones.

Enamorarse implica factores tanto psicológicos como fisiológicos que son construidos desde la infancia. Vamos elaborando poco a poco un esquema o perfil inconsciente que a la postre determinará los motivos para enamorarse de un tipo de personas, más que de otras.

Podemos dividir el proceso de enamoramiento en distintas fases, algunos antropólogos proponen la siguiente secuencia:
·         Atracción
·         Apreciación
·         Acostumbramiento
·         Expectativa
·         Desencanto/desilusión
·         Tensión del umbral de frustración
·         Fin de la relación

¿Por qué nos enamoramos?

Esta pregunta bien puede ser contestada de una forma sublime y romántica, pero ateniéndonos al fin científico de esta lectura, la antropóloga Helen Fisher menciona que amamos porque hace millones de años, nuestros antepasados necesitaban este flujo cerebral, impulsos y sentimientos para dirigir su cortejo, apareamiento, reproducción y paternidad. En otras palabras, nos enamoramos para mantener viva la especie.

Desde el apartado fisiológico enamorase es un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y serotonina), además de ácidos, gases y olores. Juntando estos ingredientes nuestra mente vive la experiencia de hacer lo racional irracional, lo prudente en torpe y la serenidad en nerviosismo; características propias del ser humano enamorado.

A través del sistema nervioso, el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando la producción de feniletilamina; al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de:

Dopamina: se encarga de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer.

Noradrenalina o norepinefrina: produce sensación de euforia.

Serotonina: responsable del aumento de conductas obsesivas.

Oxitocina y Vasopresina: Además de ser comunes en los procesos de parto y lactancia, parecen ser además  mensajeros químicos del deseo sexual.

Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación de cansancio o sueño.

Para concluir debemos pensar el enamoramiento como un proceso sumamente complejo entre las reacciones de nuestro cuerpo, la remoción de nuestras emociones, afectos, nuestras experiencias y algo desconocido que hace que el sentirse enamorado sea una sorpresa, algo inexplicable.

Fuente principal:

Fisher, H. (1994). Anatomía del amor; historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio. Editorial Anagrama, Barcelona.

Para leer otros interesantes artículos, visita: http://asesoriapsicologicaeasy.blogspot.mx/

Para asesoría psicológica permanente marca al: 01 800 111 8111

Psic. José Luis Ramírez Esparza




miércoles, 5 de febrero de 2014

La esquizofrenia




Dentro de la variedad de enfermedades mentales que provocan cambios dramáticos en la conducta, la percepción del mundo y del sí mismo, encontramos la esquizofrenia como una de las más frecuentes.  La esquizofrenia es un proceso de disgregación o disociación de la realidad,   también ha sido llamada “demencia precoz” “discordancia intrapsíquica” o “disociación autística de la personalidad”.

El médico alemán Emil Kraepelin, en el  siglo XIX, se dio a la tarea de unificar los diferentes cuadros sintomáticos acumulados de las experiencias clínicas anteriores de la comunidad médica, mientras que Paul Bleuler creó el concepto de esquizofrenia.

La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave, con manifestaciones básicas que consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos. Los síntomas afectan a múltiples procesos psicológicos, como la percepción (alucinaciones), ideación, comprobación de la realidad (delirios), procesos de  pensamiento (asociaciones laxas), sentimientos (afecto plano, afecto inapropiado), conducta, atención, concentración, motivación y juicio, aunque es importante considerar que  no hay ningún síntoma que sea por sí solo sea propiedad de la esquizofrenia.
Los síntomas esquizofrénicos se dividen en dos grandes bloques llamados síntomas positivos y síntomas negativos, que se detallan a continuación:

Positivos


·        Alucinaciones: Auditivas, visuales, olfatorias, cenestésicas (sensaciones corporales).

·        Ideas delirantes: Delirio de persecución, de culpa o pecado, religioso, somático (el paciente cree que su cuerpo está enfermo), de referencia, de control, lectura, difusión, inserción y robo de pensamiento.

·   Comportamiento extravagante: Vestido y apariencia; comportamiento social y sexual, comportamiento agresivo, conducta repetitiva.

Negativos: 


·         Pobreza afectiva: Disminución en la percepción y expresión de sentimientos. Lo que para una persona es una experiencia emocional intensa, para un esquizofrénico es apenas percibido, por ejemplo, la muerte de una persona cercana.

·        Alogia: Disminución en calidad del proceso de pensamiento y cognición.

·        Abulia-Apatía: Falta de energía, impulso e interés.

·        Anhedonia: Imposibilidad de sentir placer o disfrutar de la experiencias y sensaciones.

Una de las principales características de la enfermedad es su alta heterogeneidad o diversidad de manifestaciones patológicas entre los individuos que la padecen. Desafortunadamente esta enfermedad aumenta las posibilidades de mortalidad por causas secundarias, con el suicidio como la causa de muerte más común a raíz de la esquizofrenia.

¿Cómo se desarrolla la esquizofrenia?


El inicio de la esquizofrenia se puede producir durante la adolescencia –incluso en la infancia- o al inicio de la edad adulta. Afecta de forma similar a ambos sexos; sin embargo en los varones, la edad de inicio más frecuente es a comienzos de la tercera década de la vida; mientras que en las mujeres, a finales de la tercera década y comienzos de la cuarta. La mayor parte de los pacientes alternan los episodios psicóticos agudos con fases estables de remisión total o parcial. Son frecuentes los síntomas residuales entre los episodios. Esta enfermedad, que a menudo es de tipo crónico, puede caracterizarse mediante tres fases que se fusionan unas con otras sin que existan unos  límites claros y absolutos entre ellas.

·         Fase aguda (o crisis) Durante esta fase, los pacientes presentan síntomas psicóticos graves, como delirios y/o alucinaciones, un pensamiento gravemente desorganizado; generalmente, son incapaces de cuidar de sí mismos de forma apropiada. Con frecuencia, los síntomas negativos pasan a ser también más intensos.

·         Fase de estabilización (o postcrisis) se caracteriza por una reducción de la intensidad de los síntomas psicóticos agudos. La duración de la fase puede ser de seis  meses, o más, después  del inicio de un episodio agudo (o crisis).

·         Fase estable (o de mantenimiento) Los síntomas son relativamente estables y, en el caso de que los haya, casi siempre son menos graves que en la fase aguda. Los pacientes pueden estar asintomáticos; aunque algunos tienen síntomas no psicóticos, como tensión, ansiedad, depresión o insomnio. Cuando persisten los síntomas negativos (déficit) y/o positivos, como delirios, alucinaciones o trastornos del pensamiento, a menudo están presentes en formas atenuadas no psicóticas (por ejemplo, circunstancialidad en vez de relajación, ilusiones en vez de alucinaciones, ideas sobrevaloradas en vez de delirios).

La esquizofrenia lamentablemente no es curable, pero puede ser tratada y controlada de forma muy eficiente con tratamientos médicos de última generación, la psicoterapia individual y grupal, programas psicosociales tipo hospital de día y  trabajo psicoeducativo con la familia.


Para asesoría psicológica permanente marca al:

01 800 111 8111

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx