Las personas tenemos un tiempo de vida limitado para
lograr desplegar nuestro potencial, carácter y aptitudes. Es crucial para el
desarrollo personal, poseer un proyecto estructurado de vida. Desgraciadamente,
las instituciones educativas promueven la creación del proyecto de vida como un
anexo y no como algo central en la formación. Es en el contexto laboral donde
por la propia naturaleza de su estructura de escalafón y áreas de oportunidad,
que el proyecto de vida se vuelve viable como una herramienta de superación y
crecimiento.
El proyecto de vida no es únicamente el plasmar
nuestros ideales en una expectativa de un ser y un hacer. Se trata de una
construcción continua, un ir siendo en
nuestro desarrollo laboral y en relación con el mundo. Por otra parte, el
desarrollo de un proyecto de vida debe estar constituido tomando en cuenta las
implicaciones de las características de la personalidad; su funcionamiento,
elementos fundamentales, estructuración e incluso su sentido existencial. Para
ello considera la siguiente clasificación:
A. Proyecto de vida laboral auténtico
- Encarnado en una personalidad madura, integrada
en los distintos estratos de la personalidad, e integrada con el mundo.
- Jerarquización de las tendencias transitivas
sobre las vitales y del yo individual. Al haber sido estas satisfechas y
acceder el individuo a la autovaloración.
- Síntesis integrativa del presente, pasado y
futuro.
- Estructurado en base a motivaciones
predominantemente esenciales. Sabe jerarquizar prioridades.
- No se presentan los trastornos característicos
del sufrimiento laboral, de modo permanente o prolongado.
- Tender a valores más que a disvalores o
antivalores.
- Hallazgo del sentido experimentado
predominantemente como bienestar.
B. Proyecto
de vida no auténtico
- Personalidad inmadura. El individuo se expresa
fundamentalmente con impulsos. La capacidad de simbolización se halla
limitada. En cuanto a la integración con el mundo, se encuentra
dificultada por estar más centrado en sí mismo y con menor apertura al
exterior.
- Las tendencias se hallan jerarquizadas desde la
necesidad de conformar una identidad más segura. Por lo tanto predominan
las tendencias del yo individual o bien las de la impulsivas en casos
límite.
- Existe un determinismo del pasado sobre el
presente, inhibiendo la perspectiva de apertura al futuro. Las
limitaciones pasadas gravitan de tal manera que su existencia expresa la
coartación del proyecto.
- Las motivaciones secundarias predominan sobre las
esenciales, el trabajo es percibido como fuente de satisfacción a sus
necesidades vitales o bien del yo individual. Los individuos con
personalidad más integrada, buscarán a través del trabajo una mayor
auto-afirmación. Los de personalidad más inmadura, estructurarán un
sistema de creencias por las cuales afirmarán que no existe en la sociedad
un lugar que los acoja y les brinde una oportunidad.
Componentes
de proyecto de vida
1.
Ámbitos de desarrollo: Personal, escolar, familiar, laboral, económico,
espiritual, etc.
2.
Desarrollo continuo: Objetivos ¿qué deseo?, tiempo ¿en cuanto tiempo lo lograré?,
estrategias ¿cómo le voy a hacer?, apoyos externos ¿en quién me puedo
apoyar?
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Psic. José Luis
Ramírez Esparza
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