Vivimos en un contexto que nos exige vivir al límite
de nuestras capacidades. Tanta competitividad nos exige vivir en un estado de
urgencia: ¿lo qué hago esta bien?, ¿cómo me ganaré el sustento el día mañana?,
¿en mi empresa serían capaces de despedirme? Por todo esto, el estrés como un
malestar moderno, se hace presente. Sin embargo, con la preocupación de las
instituciones sanitarias y laborales se ha investigado y llegado a la observación
que entre un 50% y 60% de los días laborables perdidos están vinculados al
estrés. Esto significa no sólo una reducción en la calidad de vida de quienes
la padecen, sino también un detrimento a la productividad y
economía de los implicados.
El estrés es inevitable en toda actividad humana que
necesite una adaptación, por lo tanto, el estrés es algo natural e incluso
necesario para nuestra supervivencia y desarrollo. Podemos decir que una buena
respuesta ante el estrés representa una adaptación exitosa.
Sin embargo, el cuerpo no siempre responde como de
forma deseable, ya sea por la intensidad del factor estresante o una escasa
adaptación, es que el estrés rebasa un umbral saludable, trayendo como
consecuencias problemas de salud variables que incluyen deterioro del sistema
cardiovascular, los riñones, artritis y problemas en la piel. Igualmente,
síntomas psicológicos como frustración, ansiedad, depresión, alcoholismo,
farmacodependencia y cuadros depresivos.
¿Cómo podemos saber si nos encontramos en un medio
laboral estresante? Una buena forma de saber que el estrés de un trabajo
sobrepasa un umbral saludable, es observar el nivel de ausentismo, rotación del
personal y de sabotaje a las tareas a realizar. (Águila, A. 2007)
Un estresor
es un elemento perteneciente al medio ambiente laboral, que estimula nuestra
respuesta al estrés. Algunos elementos estresores pueden ser:
Estresores
del ambiente físico:
·
Iluminación
·
Ruido
·
Temperatura
·
Contaminación
Estresores
relativos al contenido de la tarea:
·
Carga mental
excesiva
·
Control sobre la
tarea
Estresores
relativos a la organización:
·
Conflicto y
ambigüedad de rol
·
Jornada de
trabajo
·
Relaciones
interpersonales
·
Promoción y
desarrollo de la carrera profesional.
El estrés se clasifica de acuerdo a los factores
que lo producen (SSA, 2010):
Cantidad de estrés
·
Hipoestrés: poco
estrés.
·
Hiperestrés:
mucho estrés.
Consecuencia de estrés
·
Distrés: se trata
de estrés negativo, en el cual las demandas son muy grandes para nuestro
organismo.
·
Eustrés: es
estrés positivo que estimula la mejora y la superación.
Grado de estrés:
·
Estrés agudo:
estrés de poca duración o pasajero, pero muy fuerte, como una especie de
sacudida emocional.
·
Estrés crónico:
estrés fuerte o débil que se prolonga demasiado o que nunca se deja de tener.
Manejo y control de estrés:
A nivel personal:
·
Focalizar
objetivos a corto y mediano plazo tanto en casa como en el trabajo.
·
No permitir que
ninguna circunstancia ni persona rebaje su dignidad. Una autoestima alta
minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
·
Respetar
motivaciones y hacer las cosas que realmente gustan.
·
Dormir 7 u 8
horas para el buen funcionamiento del organismo. Si las horas de sueño son
escasas, dormir una siesta no superior a 15 minutos
·
Tomar un receso
de 5 minutos, cerrando la puerta (de contar con ella) o en el lugar de trabajo,
haciendo estiramiento, escuchando música relajante, practicando respiración
profunda, leyendo 5 páginas de una novela o escuchar una cinta de meditación
·
Tomar suficiente
agua durante el día.
·
No saltar las
comidas. Incluir en su alimentación aceite de oliva, cereal, pescado, aves,
verduras, legumbres y frutas. Evitar las comidas con exceso de azúcar refinada,
grasas, frituras o huevos.
·
Reducir el
consumo de sal, café, té, tabaco y alcohol.
En el trabajo:
·
Distribuir el
área de trabajo para desarrollar mejor
las actividades cotidianas.
·
Personalizar el
área de trabajo; fotografías, música, adornos, etc.
·
Percibir tareas y
los contratiempos como desafíos que le permitirán el crecimiento, y no como situaciones
amenazadoras.
·
Aprender y
habituarse a medir las capacidades, y tratar de no violentarse intentando hacer
algo más allá de las posibilidades.
·
Evitar
“exprimirse” hasta el agotamiento.
·
Cuando una tarea
no avanza, realizar otra o hacer una pausa, y si es posible salir unos minutos
del lugar.
·
Interpretar las
situaciones correctamente. Es posible que cambiando la forma de ver los
conflictos, se reduzca el malestar y pueda proponerse otras soluciones.
·
Utilizar una
agenda donde se anoten todas las actividades, indicando el tiempo que ocuparán.
No anotar más cosas de las que se puedan hacer. Planificar el día desde su
inicio.
Durante el tiempo libre y ocio:
·
Dedicar una parte
del día a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine,
deporte, escuchar música, pintar, etc.
·
Dedicar tiempo a
familiares y amistades. Durante la semana, dedicar un día entero a descansar y
realizar actividades que gusten y no tenga ninguna relación con las
obligaciones habituales.
·
Practicar alguna
actividad física, esto beneficia la salud, además de que sirve como relajante
puesto que se eliminan tensiones.
·
Sustituir
acciones comunes por actividades físicas, como utilizar escaleras en lugar del
elevador, aprovechar cualquier oportunidad para caminar, etc.
En relación con los demás:
·
Admitir y
demandar crítica, así como a expresar honestamente los puntos de vista.
·
Pedir ayuda a las
personas de su entorno. Hablar de problemas, ideas o confusiones con otras
personas, ayuda a disminuir la sensación de frustración
·
Es sano ser algo
egoísta. A veces hay que saber decir, “NO”.
·
El odio y el
rencor no ayudan a avanzar. El perdón, la comprensión, la tolerancia resulta la
mejor opción para resolver conflictos.
Recuerda que la acumulación crónica de estrés tendría consecuencias primero
en tu calidad de vida y después en tu salud física y mental. Si te sientes
rebasado o vives un estrés intolerable, acércate a un profesional calificado y
en conjunto se encontrarán estrategias de solución a este malestar de nuestro
tiempo.
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Psic. José Luis
Ramírez Esparza
Referencias bibliográficas:
Águila, A,
(2007) “Procedimiento de evaluación de
riesgos ergonómicos y psicosociales. Estrés en el trabajo”. Universidad de Almería. P.P. 106-111.
Chanes, H. et. Al. (2010) “Guía sobre el manejo y control del estrés
laboral”. Secretaría de Salud, México.
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