La educación es uno de los campos de estudio de la
psicología. Con el crecimiento de las investigaciones psicológicas sobre el
aprendizaje, los distintos modelos educativos han obtenido un marco conceptual
y práctico de novedosa y amplia variedad.
Todos hemos escuchado relatos de nuestros padres o
abuelos sobre cómo fueron educados en las escuelas, algunos incluso recibieron
castigos físicos de sus maestros y era visto con toda naturalidad; a otros les tocó
un enfoque educativo conductista, basado en el premio y el castigo.
La Teoría del aprendizaje significativo representa un
gran avance en la enseñanza, ya que centra su atención en el alumno. Utiliza
conceptos propios de la psicología cognitiva y es uno de los pilares del
constructivismo moderno. Pone especial atención a los procesos que ocurren en
el alumno y su medio al adquirir un cuerpo de conocimiento establecido en la
clase. Tiene la idea general de que un aprendizaje se percibe mejor cuando está
relacionado con aspectos del desarrollo personal y supervivencia del niño; así los
aprendizajes ajenos o alejados, son pobremente retenidos. Para tal fin toma en
cuenta:
·
La naturaleza del
aprendizaje.
·
Las condiciones
necesarias para que se produzca un aprendizaje.
·
Los medios
didácticos materiales y conceptuales.
·
Resultados y
evaluación.
El lugar del profesor, es de facilitador que propone
cuestionamientos y problemas que permitan al niño interrogarse desde un
encuentro cognitivo y afectivo. La gran diferencia que esto pre-supone, que el
niño generará un compromiso real con su proceso de aprendizaje, y está
consciente de qué se aprendió y para qué, distanciándose de un modelo en que el
niño ve la educación como algo ajeno basado en la coerción o las
calificaciones.
De forma básica se propone la siguiente tabla, que contiene los
diferentes niveles de aprendizaje que deben propiciarse en cualquier
asignatura.
Aspecto cognitivo
|
Aspecto afectivo
|
Nivel 1: Conocimiento de datos, que implica el almacenamiento de
ellos en la memoria.
|
Nivel 1: Tener una disposición de recibir, poniendo atención.
|
Nivel 2: Se comprende lo aprendido, es capaz de expresarlo en propias
palabras. Se puede resumir o ampliar el tema con otros conocimientos.
|
Nivel 2: Reactividad al contenido del aprendizaje, logrando
interactuar con él y comunicarlo a otras personas.
|
Nivel 3: Los conocimientos abstractos se pueden aplicar en
experimentos o situaciones concretas.
|
Nivel 3: Se valora el aprendizaje por su naturaleza vivencial
directamente de la experiencia. El acogimiento o el rechazo de lo aprendido
ahora tienen un sustento.
|
Nivel 4: Se logra analizar los fundamentos o directrices que dan
forma a un conocimiento, Así, de forma coherente y organizada se asocia con
otros conocimientos previos.
|
Nivel 4: Se jerarquiza el conocimiento con base en las experiencias y
pretensiones ajustadas al grupo y al sujeto.
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Nivel 5: De manera creativa se asocian los conocimientos entre sí, en
combinaciones novedosas, sintetizándose en nuevos niveles a investigar o
experimentar.
|
Nivel 5: El conocimiento ahora es una implicación afectiva mayor, ya
que invita a confrontar los valores personales o las formas de comportarse,
se pone en juicio personal las actitudes de la vida.
|
Nivel 6: Se es capaz de elegir criterios para evaluar el
conocimiento. Es emitir un juicio autocrítico.
|
|
Referencias:
Rodríguez, M. (2008) La teoría
del aprendizaje significativo en la psicología cognitiva. Ediciones
Octaedro. Barcelona.
UAM. (2014) Aprendizaje
significativo. Habilidades docentes. Universidad Autónoma Metropolitana. México D.F.
Para
asesoría psicológica marca al 01 800 111 8111
Psic. José Luis
Ramírez Esparza
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