martes, 18 de junio de 2013

Fenómeno Meme en Internet






Internet a través de las nuevas tecnologías de vinculación social, ha sido un campo fértil para que las personas expongan libremente sus ideas, creaciones e incluso a sí mismos. Las redes sociales, foros, blogs y páginas de transmisión de archivos, han eliminado los intermediarios que filtraban la información y ahora nos encontramos ante una casi infinita cantidad de formas de ver al mundo y lo que ocurre a nuestro alrededor.

Si usted amable lector ha circulado por la web sobre todo en redes sociales, probablemente habrá notado que existen imágenes e iconos que son perfectamente reconocibles, repetidos por las diferentes páginas. Estas pictografías no son reconocidas cuando se ven por primera vez, su significado es vago en un primer momento y requieren de cierto esfuerzo para ser descifradas y conjuntadas. Se trata de un fenómeno llamado “Meme”, que ha tomado gran auge debido a su alta viralidad (capacidad para esparcirse). Representan expresiones faciales, situaciones, ideas, conceptos y cultura  con una increíble plasticidad.

El neologismo “Meme” fue introducido por el etólogo británico Richard Dawkins a finales del siglo XX designado así  por su semejanza fonética con la palabra “genes” en conjunto con memoria y mnésis.
El meme es similar a la función biológica de transmisión de los genes. Los memes desde esta perspectiva, son unidades mínimas de información o almacenamiento cultural, que se instalan, se procesan y desarrollan en el cerebro en donde son posterior y nuevamente transferidas a la circulación de información exterior. Por tanto un meme puede ser desde una silla o una mesa y, entre mas elaborada, desarrollada o complejizada sea la unión de estas diferentes unidades culturales se puede dar lugar a la creación de mitos e historia.

Este fenómeno es solo una muestra de la gran diferencia que los medios electrónicos están promoviendo, esperando que cuando veamos alguna imagen recurrente en internet, una canción o una idea recordemos que se trata de la activa y dinámica transmisión cultural ahora más libre que nunca.

Psic. José Luis Ramírez Esparza


Asesoría Psicológica 01 800 111 8111



2 comentarios: