lunes, 3 de junio de 2013

Reversibilidad de la vasectomía

 La vasectomía como una alternativa muy práctica en la planificación familiar, genera muchas dudas en las familias y en los hombres decididos a llevarla a cabo. Son varios los mitos alrededor de ella, como lo es la falta de deseo sexual o la perdida de calidad en las relaciones sexuales; pero una de las preocupaciones que más le acompañan responde al hecho de no poder procrear mas hijos.
Más allá de que en ocasiones y en otros tiempos la capacidad de procrear más hijos era un indicador de virilidad, lo cierto es que muchos hombres se preocupan por pensar que ya no podrán hacerlo. Son varios los factores que provocan esta inseguridad en la toma de decisión por vasectomía como lo puede ser:

·        - La inestabilidad en la pareja.
·      -   La muerte reciente de un hijo.
·        - El divorcio, la viudez, el abandono, etc.

 Por esto mismo se abre la cuestión sobre si la vasectomía es reversible, o bien, que alternativas existen para poder planear la llegada de otro hijo.
El procedimiento que pretende revertir la vasectomía y re-permeabiliza los conductos deferentes se llama vasosostomía.  Sin embargo este procedimiento depende de diversos factores para que tenga el efecto esperado en la fertilidad del hombre.

Estos factores pueden ser:
  • Tiempo de obstrucción
  • Nivel de la obstrucción
  • Técnica quirúrgica
  • Experiencia del cirujano
A menor tiempo desde que se realizo la vasectomía mayor es la probabilidad de que la vasosostomía tenga éxito.
Finalmente se trata de tomar conciencia  sobre este tipo de decisiones tan importantes y recordar que en caso de estar indecisos por miedo a no tener más hijos  se pueden congelar los espermatozoides para un futuro proyecto de fertilización entre la pareja.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

Asesoría Psicológica 01 800 111 8111

No hay comentarios:

Publicar un comentario