lunes, 1 de julio de 2013

Ventajas y desventajas de estudiar en verano




Los estudiantes de los diferentes niveles de educación por fin tienen un buen tiempo libre. El ocio y el descanso son las principales ocupaciones en estos días  pero por diferentes circunstancias,  también  podemos tener la oportunidad de decidir si el verano es un buen momento para estudiar y ejercitar habilidades y saberes.

Se estarán preguntando sobre como será posible pensar en un cálido verano cargando libros y deberes. Mucha gente piensa que acabara viéndose como matada en los estudios o sin vida social. Nada más lejos de la realidad ya que las actividades académicas en verano por si mismas generan nuevas relaciones, amistades e interacciones. La decisión es tuya, las múltiples alternativas educativas y recreativas están servidas, lo ideal es que tu tiempo libre lo disfrutes de la manera que tu lo desees; que sea un momento para ti. Lo contrario sería que se nos escape este valioso tiempo de libertad para finalmente pensar culpables que no hicimos nada.

Para decidir con más causa, me gustaría exponer algunas ventajas y desventajas sobre estudiar durante el verano:

Ventajas


·         La oferta académica es diversa durante el verano. Tanto si quieres aprender un nuevo idioma o bien tomar un taller especializado en algún tema, en esta época se abren muchos cursos debido a la posibilidad de crear seminarios intensivos o talleres presenciales. También, muchos de los mejores catedráticos alrededor del mundo usan estos meses para dar a  conocer sus mas novedosas propuestas alrededor del mundo. Entonces quien sabe, a lo mejor ese doctor francés del que tanto sigues su trabajo pueda venir a tu país a impartir algún curso, una delicia.

·         Mayor velocidad de aprendizaje. Los cursos están diseñados para impartirse en poco tiempo, por lo que las estrategias de enseñanza están dispuestas para su fácil comprensión, asimilación y ejercitación.
·         Ambiente relajado. Los cursos de verano carecen de la alta formalidad  y gravedad de los cursos regulares. Se propicia un atmosfera de aprendizaje activo en donde los alumnos y maestros tienen una relación más cercana y distendida, una gran ventaja sobretodo con alumnos que tienen problemas en asimilar las figuras de autoridad.
·         Optimizar los recursos didácticos: A diferencia del calendario regular, durante el verano se tiene mejor disposición de materiales como proyectores, computadoras y aulas especiales debido a su menor demanda. Igualmente, debido a las bondades del clima, se favorecen las actividades al aire libre y las actividades recreativas anexas a los cursos.
·         Posibilidad de nivelar y recuperar tiempo: Si durante el curso regular no logramos ingresar el número de materias que esperábamos por cuestiones de trabajo u otras actividades, el verano es un momento ideal para retomar esos cursos y de esta forma no atrasarnos en nuestro currículo académico.

 Desventajas


·         Menor número de compañeros. El número de estudiantes que buscan cursos de veranos es sensiblemente menor, por lo que será probable que estemos en grupos muy reducidos y en muchas de las ocasiones acompañados de personas conocidas de mucho tiempo como hermanos, primos o amigos que nos acompañan durante el curso. Esta desventaja es sensible sobretodo si tenemos gusto por realizar trabajos en equipo.

·         Alta carga de contenidos en poco tiempo: Dependiendo del curso los contenidos pueden ser mas o menos complejos, pero por norma general todo aprendizaje requiere una asimilación que no siempre es bien administrada por los que diseñaron algún curso. Es más complicado aún si además de estudiar tenemos que trabajar durante el verano.

·         Estudiar en tiempos de descanso: Esta es quizás la principal desventaja. Las vacaciones de verano son tomadas como un momento sagrado en el cual la escuela no debe entrometerse. Generalmente estamos más dispersos y con la mente en otro lugar en estos días. Es bueno que si se decide a estudiar en verano, se haga con todo el compromiso de hacerlo bien y con el mejor animo.

Psic. José Luis Ramírez Esparza



Asesoría Psicológica 01 800 111 8111




No hay comentarios:

Publicar un comentario