viernes, 1 de agosto de 2014

Terapia electro convulsiva (TEC)




En las primeras décadas del siglo pasado, la psiquiatría adquiría características más científicas, con metodologías y técnicas revolucionarias. Pero, al mismo tiempo de innovadoras, dichas técnicas fueron y son controversiales; la más popular, la llamada terapia electro convulsiva (TEC). El imaginario dramático nos ubica en la ominosa sala de un hospital psiquiátrico, frente a una máquina, torturados entre gritos, estertores y convulsiones incontrolables. Como todo mito, posee una verdad deformada, por eso, es interesante averiguar y entender de qué se trata la TEC.

Como parte del imaginario, la TEC ha sido concebida más como una forma de castigo o control hacia el enfermo loco, que de alivio y terapia, esta concepción distorsionadaes evidente en la película Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).En la actualidad se ha probado que es una técnica segura, las pulsaciones eléctricas  son breves y es indolora por la utilización de relajantes y anestesia. Aunque eso sí, es una técnica moderadamente invasiva y se usa como un recurso extremo donde otros tipos de terapia no lograron su objetivo.



¿Para quién está indicada?

·         Estados maniacos profundos.
·         Depresión mayor.
·         Esquizofrenia (en puntos de exacerbación de síntomas positivos)
·         Trastorno esquizofreniforme (trastornos psicóticos breves y/o transitorios).
·         Trastorno esquizoafectivo o depresiones psicóticas (algunos trastornos ciclotímicos, bipolaridad).
En breves términos, la principal indicación son estados depresivos melancólicos, con presencia de funcionamiento psicótico del paciente.

¿Cómo funciona?

Los investigadores han encontrado los siguientes fundamentos neurofisiológicos:
·         Liberación de neurotransmisores, opiáceos endógenos y catecolaminas.
·         Cambio estructural de las vías neuroendócrinas.
·         Aumento de receptores de serotonina postsinápticos.
·         Cambio en el sistema dopaminérgico, muscarínico y colinérgico.

¿Cómo se aplica?

1.      Debe existir un protocolo en el cual el paciente ya ha recibido un tratamiento psicológico-farmacológico, así como un consentimiento informado del proceso y posibles complicaciones. Se administra una batería completa de exámenes psicológicos, químicos y físicos, con el fin de que el candidato a TEC cumpla con los requisitos establecidos.
2.      El procedimiento se realiza en una habitación preparada con conexión a oxígeno vía mascarilla y carro de paradas con lo necesario para una eventual reanimación.
3.      Se administra anestesia para promover una relajación muscular, inhibición del dolor y la utilización de oxígeno para prevenir cualquier anoxia propia del procedimiento. Se sujeta al paciente a nivel de hombros y cadera, así como un protector bucal de dientes y lengua para evitar posibles lesiones.
4.      Se colocan electrodos en la zona bifronto-parietal. Cuando se aplica el estímulo eléctrico, la duración debe ser lo suficiente para provocar una crisis convulsiva de entre 25 y 30 segundos y  se utilizan aparatos de pulsación breve de 30 a 100 pulsaciones por segundo.  La intensidad del voltaje es variable en cada persona y circunstancia patológica.
5.      Una vez terminado el procedimiento, se envía al paciente a la unidad de recuperación donde permanecerá entre dos y tres horas. La normalización de las funciones cognitivas varía entre 24 horas y 7 días.

Efectos secundarios.

·         El estado de confusión general es el principal efecto indeseado de la TEC; la confusión ocurre solamente poco tiempo después de la convulsión.
·         Con menor frecuencia hay una amnesia permanente de los meses precedentes y posteriores a la TEC.
·         Eventuales limitaciones cognitivas (lenguaje, memoria, praxias, atención percepción) sólo durante los siguientes tres días posteriores a la TEC.
·         Cuadros hipomaniacos o estados eufóricos anormales.  

PPara finalizar, un video que ilustra la aplicación real de una TEC:



Fuente principal:

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. (2007) Protocolo de terapia electroconvulsiva (TEC).Servicio de Salud Mental. España.

Para asesoría psicológica marca al 01 800 111 8111

Psic. José Luis Ramírez Esparza

jramirez@toka.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario