jueves, 18 de agosto de 2016

El perro y sus beneficios en la calidad de vida.



Para el ser humano, el perro ha sido responsable de muchas funciones tales como cazador, compañero, pastor, guardián, rescatista, fuente de tracción, de calor, como protagonista de espectáculos y del deporte. Históricamente es respetado y apreciado, es parte de la mitología a través del temido cerbero que cuidaba las puertas del inframundo, pero en términos generales siempre se ha distinguido en el imaginario social como exponente de la fidelidad y el amor incondicional.

Se ha demostrado que el tener una mascota en nuestra vida representa valiosos beneficios que podemos clasificar de la siguiente manera:

1.      Psicológicos: El tener una mascota como un perro, disminuye la posibilidad de padecer trastornos psicológicos como la depresión mayor y ansiedad. Disminuye la percepción subjetiva de soledad, mejora la autoestima y aumenta el sentido de responsabilidad, sobre todo en los niños.

2.      Terapéuticos: El perro puede ser utilizado como un auxiliar en diversos tratamientos, creando y fortaleciendo la capacidad de las personas de formar vínculos afectivos, por ejemplo, en la elaboración de duelos, asistentes en cuadros demenciales tipo Alzheimer, enfermedad de Parkinson; en personas de la tercera edad, como compañía en reformatorios, e incluso en terapias paliativas para enfermos terminales. Han sido empleados también en rehabilitación física y como apoyo de personas con alguna discapacidad.

3.      Fisiológicos: Aquellos que poseen un perro, estadísticamente tienen más actividad física en comparación con quienes no  tienen. Se disminuyen riesgos cardiovasculares, de obesidad, diabetes tipo 2 e incluso en estudios más recientes, se asocian con la tolerancia y disminución de ciertas condiciones adversas de salud como el asma, la rinitis alérgica y la atopía (reacciones alérgicas recurrentes).


4.      Sociales: La propia implicación del tener responsablemente una mascota hace más sencilla la socialización, siendo demostrado que son personas con mayor capacidad de vincularse con los demás, de adherirse a proyectos comunitarios. El sentido de reciprocidad que se genera entre el dueño y su mascota trasciende a lo social e igualmente, en tiempos recientes gracias a las redes sociales los mismos propietarios han sido factor en la mejora de espacios públicos, como parques, áreas recreativas, campañas de bienestar animal y de conciencia por la vida.
En conclusión  poseer una mascota como un perro, representa una oportunidad invaluable de vivir la vida desde una perspectiva diferente, llena de cariño y vitalidad, pero también de responsabilidades. No olvides cuidar a tus mascotas y si la oportunidad te lo permite, dale un hogar amoroso a un ser vivo necesitado, adopta en lugar de comprar.
Fuentes consultadas:
Oropesa, P. et. Al. (2009) Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. Facultada de Tecnologías para la Salud. MEDISAN. 13. (6).
Hugues, B. et. Al. (2012). Tenencia de animales de compañía. Posibles beneficios para las personas con endocrinopatías y enfermedades metabólicas. Revista Electrónica de Veterinaria. 13. (6).
Gómez, L. et. Al. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. AA 1226.


Psic. José Luis Ramírez Esparza


No hay comentarios:

Publicar un comentario