lunes, 29 de julio de 2013

El tiempo fuera: ¿la técnica definitiva?


Los tiempos han cambiado en cuanto a la educación de los hijos y la forma en la que intentamos disciplinarlos. Cada vez se ha tenido mayor conciencia de las consecuencias que implican el castigo físico o el maltrato psicológico; por ello durante gran parte del siglo XX se idearon diferentes métodos como alternativa a la violencia. Varios de estos métodos han tenido una aceptable respuesta por parte de padres, educadores, psicólogos y demás implicados en la crianza infantil y en este artículo me tocara describir uno de los más conocidos: El Tiempo Fuera.

El método consiste en mandar a los niños “mal portados”  a sentarse o estar quietos en un espacio o habitación en donde puedan calmarse y reflexionar sobro lo mal que han hecho. Después de un determinado tiempo el niño puede volver al grupo escolar, terapéutico o con su familia, en donde se presupone  que el niño habrá corregido su conducta.

El Tiempo Fuera proviene del movimiento psicológico  conductista basado en el trabajo del psicólogo B. F. Skinner. Su teoría del condicionamiento operante afirma que los niños se comportarán de determinada manera si reciben premios por hacerlo (refuerzo positivo), y que el comportamiento no deseado puede ser reducido retirando premios o provocando dolor (ambos son calificados "castigo").

Básicamente parecería una técnica apropiada, ya que en apariencia no representa un gran escarmiento y parece dar los resultados esperados. Sin embargo, esta técnica también posee grandes desventajas, como lo es el hecho de que el niño desde su forma de pensar puede vivir la exclusión del grupo como una muy fuerte violencia “nadie quiere estar conmigo y no puedo ser objeto de amor”, lo cual va generando sentimientos de confusión,  rencor o simplemente la resignación a no desear encajar en algún grupo. También, lo es el hecho de que a los niños con verdaderos problemas de conducta o con una actitud de renegación esta técnica solo acentúa el comportamiento, llegando a convertir en un verdadero drama el simple intento de exclusión, por lo cual esta técnica adaptativa puede convertirse  en contraproducente o iatrogénica.

Finalmente como personas involucradas en la formación de los niños ya sea como padres, maestros o psicólogos debemos tomar conciencia de la basta complejidad de la infancia, no tomando y utilizando técnicas indiscriminadamente solo por que alguien por ahí dijo que es la mejor y única solución. No olvides que puedes acercarte con tu psicólog@ de confianza para mayor referencia.

Comparte tus comentarios y aportaciones. O sí tienes alguna duda no dudes en peguntar.

Psic. José Luis Ramírez Esparza


Asesoría Psicológica las 24 horas del día en el 01 800 111 8111







2 comentarios:

  1. Interesante, a mi me sacaban del salón en la escuela yo creo que hay mejores formas, no?

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  2. Como escuche una vez, en la crianza de los niños es importante que los adultos a su alrededor los eduquen "Firmemente pero con mucho amor". Muy interesante el blog.

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