lunes, 12 de agosto de 2013

Estrés en el primer día de clases




El primer día de clases es todo un acontecimiento; es iniciar un nuevo proyecto y esto genera grandes cambios en los estilos de vida. El estrés del primer día en la escuela  es normal cuando ingresamos a un nuevo nivel educativo como la secundaria o la universidad, cuando nos incorporamos a una escuela nueva o incluso por cambiar de turno, pero normalmente quienes más recienten estos cambios son los  pequeños que entran al jardín de niños.

 La adaptación escolar tiene mucho que ver con el ambiente y equilibrio que hay en casa, tomar al niño por sorpresa y decirle que es hora de ir a la escuela sin esperarlo puede ser perjudicial, también lo es hablarlo demasiado como si fuera algo extraordinario, lo normal sería un equilibrio, no ser indiferente pero tampoco sobrecargar al niño de información. Algunos consejos que pueden reducir el estrés de ese día son:

Las semanas previas:

·         Cambiar la rutina por adelantado de forma paulatina: que incluya irse a dormir una hora más temprano, para así lograr también levantarse en un horario similar al que tendrán en su nueva rutina. Recuerden que un niño entre de 3 y 5 años debe dormir entre 11 y 13 horas por día.
·         Jugar a la escuelita es un complemento ideal para que el niño asimile lo platicado sobre ir a la escuela. El padre debe asumir el rol de maestro, enunciar y hacer cumplir las reglas de forma amena y lúdica, si se incluye a los hermanos mucho mejor
·         Si lo desean pueden realizar una visita previa a la escuela para que el niño conozca el camino, su entrada y las instalaciones escolares. Que comience a reconocer los rostros de algunas personas que trabajan ahí.

El día de asistir a la escuela:

·         Tomen el tiempo necesario para arreglarse, desayunar adecuadamente, preparar la mochila y tomar camino a la escuela. Las prisas nunca se llevan bien con el estrés.
·         Si el niño comienza a llorar, uno no tiene que perder el control o desesperarse. No tratar de convencer al niño en ese momento, porque puede empeorar la situación. En estos casos los niños lloran solo por unos pocos minutos después de dejar de ver a sus padres. Confía en las educadoras ya que ellas saben que hacer en estas situaciones, tienen mucha experiencia.
·         Mostrarle que la escuela es confiable con nuestras propias conductas. No mostrándonos ansiosos preguntando  muy insistentemente sobre como está, como se siente, quedarnos atrás del portón o espiarlo por la ventana.
·         Sea claro con el niño sobre sus horarios de salida, esto disminuirá su angustia.
·         Si sabe de antemano que el niño es muy ansioso puede dejarlo llevar un objeto de casa como un peluche, un trapito con un olor característico de casa o una pequeña foto, estos objetos funcionan bien a la hora de hacer transiciones.


 Finalmente es promover la curiosidad del niño mezclada con la emoción de lo nuevo. Es complicado que el niño deje de percibirse como el rey del hogar para convertirse en un niño más en el aula, pero es una transición normal y natural, de momento hay que disfrutar esta etapa de nuestros hijos y dejarlos a ellos disfrutar el descubrir una nueva vida.

Comenta, cuéntanos tus experiencias sobre el primer día de clases, ¿lo recuerdas? si tienes hijos ¿cual fue tu experiencia?

Para disfrutar de más datos interesantes visita: www.facebook.com/easycardmexico

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx

Asesoría Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111








No hay comentarios:

Publicar un comentario