lunes, 19 de agosto de 2013

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

La visión de Tondal, El Bosco



La vida en la sociedad actual transcurre generalmente en un estado de tensa calma, en donde vemos como a nuestro alrededor la realidad se empapa de violencia e incertidumbre. Sin embargo a todos en alguna ocasión nos ha tocado vivir situaciones fuera de nuestro control; enfermedades graves, accidentes viales, desastres naturales, ser  victimas de algún delito o presenciar cualquiera de las situaciones anteriores. En muchas de las ocasiones las personas pueden superar estas experiencias, pero puede suceder el caso de que estas experiencias traumáticas generen una reacción  que puede durar años o incluso el resto de la vida. Esto es lo que se conoce como Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).


Este trastorno es originado por acontecimientos que ponen en peligro nuestra integridad física o incluso nuestra vida  o también ver a personas sufrir y morir. Algunos ejemplos son:

·         Accidentes graves de tráfico.
·         Sufrir violencia de cualquier tipo (sexual, robo, atraco, agresión física)
·         Catástrofes naturales o de origen humano como un ataque terrorista o del crimen organizado por ejemplo.
·         Ser diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal.
·         Ser prisionero de guerra, secuestrado o rehén.
·         Participar en un combate militar o policiaco.

Los síntomas aparecen en los días posteriores al evento desencadenante, teniendo una evolución en los 6 meses siguientes que determinaran la consolidación del trastorno propiamente dicho; a partir de este tiempo los síntomas toman un patón más definido y predecible. Lo que se siente al tener Trastorno de estrés postraumático es:

·         Flashbacks o pesadillas: Vivir el suceso traumatizante una y otra vez, con regresiones durante el día y  pesadillas durante la noche. Aunque todo ocurra solo en la mente del afectado, este puede sentir las mismas sensaciones de terror y dolencias físicas que sintió en el evento original.  Algunos estímulos cotidianos como olores, sonidos, climas, objetos o personas pueden desencadenar un flashback.
·         Evitación y embotamiento: La evitación es un mecanismo de defensa contra la posibilidad de que un estimulo externo o interno nos afecte, mientras que el embotamiento es la consecuente sensación de debilidad mental. La persona con TEPT trata de evitar lo que le haga recordar su trauma evitando lugares, situaciones o personas que se lo hagan recordar. En ocasiones esta evitación es compulsiva y afecta gravemente la calidad de vida de las personas.
·         Estado de alerta constante: Se buscan señales de peligro constantemente, viene acompañada de ansiedad y problemas para conciliar el sueño; se muestran irritables con otras personas.
·         Síntomas físicos como  taquicardia, palpitaciones, sudoración excesiva, dolores musculares, problemas gástricos, crisis asmáticas, dolores de cabeza, sensación de muerte inminente.

El tratamiento es complejo y debe ser una combinación terapéutica que puedan incluir:

·         Psicoterapia: a fin de poder elaborar los síntomas que se viven en cada crisis actual, para con el tiempo trabajar sobre la situación traumática original. De preferencia el psicoterapeuta debe ser especialista en Trastorno por Estrés Postraumático.
·         Terapia de grupo: en donde se pueda hablar con personas con el mismo trastorno o que han sufrido una experiencia similar.
·         Medicación: Que disminuyan la intensidad de los síntomas físicos, la ansiedad y el estado depresivo.

El objetivo es que la persona vaya adquiriendo técnicas que le ayuden a afrontar su trastorno y así poco a poco reincorporarse a un funcionamiento psicológico menos doliente.

Si has tenido experiencias traumáticas cuéntanos como las has superado, o bien si conoces a alguien que padezca de este trastorno  como es que lo sobrelleva.

Para más datos interesantes visita  http://goo.gl/i4y63

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx




Asesoría Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111




No hay comentarios:

Publicar un comentario