miércoles, 18 de diciembre de 2013

Inmigración y crisis, síndrome de Ulises



México es un país de viajeros, aquellos quienes nos visitan para quedarse un tiempo o para siempre en estas tierras y aún más numerosa, nuestra propia gente que se ve obligada a buscar el destino más allá de nuestras fronteras. La inmigración en nuestro país es una contingencia emergente y que en el siglo XXI genera procesos de ansiedad y estrés nunca antes vistos; actualmente mueren 1000 personas al año tratando de cruzar la frontera, los inmigrantes centroamericanos viven vejaciones y penurias a su paso por el territorio nacional.

Ante esta emergencia  es necesario hacer conciencia sobre lo que se vive al emprender la marcha hacia “el otro lado”. Por eso, se ha creado un cuadro de características sintomáticas y malestares que popularmente se ha llamado síndrome del inmigrante o síndrome de Ulises, en evocación al protagonista de la obra griega La Odisea. Este síndrome se propicia como resultado de una serie de factores estresantes como el hambre, la deshidratación, la sensación de inseguridad y miedo al entorno, el temor a la muerte, la falta de vivienda, alteraciones en la calidad del sueño, hacinamiento, agresión física, psicológica y sexual, humillación, fracaso en cruzar la frontera y un larguísimo etcétera.
Las manifestaciones clínicas pueden confundirse con las de un cuadro depresivo severo, por lo cual debe hacerse un estudio profundo de cada caso particular. Generalmente los síntomas del síndrome de Ulises son:

Rasgos depresivos: Tristeza, sensación de indefensión, fracaso, llanto, sensación de culpa, e ideas de muerte constante.

Rasgos de ansiedad: Tensión, nerviosismo, ideas inquietantes recurrentes, no es posible concretar un pensamiento claro, irritabilidad e insomnio.

Somatización: Incluye dolor de cabeza difuso y sensación de fatiga constante, se puede mezclar con problemas digestivos como diarrea, gastritis y colitis. Pueden presentar una sensación de nausea que los invade todo el día.

Problemas cognitivos y de confusión: Disminución del rendimiento de la memoria a corto plazo, en la focalización y sostenimiento de la atención.

Los síntomas van desapareciendo poco a poco sobre todo aquellos confesionales, sin embargo hay otros síntomas como la ansiedad y el estado depresivo que pueden incluso ser permanentes, de ahí la importancia de la correcta intervención psicosocial para esta población.

Los inmigrantes viven en un estado psicótico permanente durante su travesía, tratan de ser invisibles para no ser repatriados, se viven fragmentados por el choque cultural sin la posibilidad de una elaboración sana de lo que ocurre en su nueva realidad.

Tienes a un profesional dispuesto a escucharte. Asesoría psicológica vía telefónica  las 24 horas en el01 800 111 8111

Visítanos a través de redes sociales en:  http://goo.gl/i4y63

Psic. José Luis Ramírez Esparza






No hay comentarios:

Publicar un comentario