miércoles, 8 de enero de 2014

Violencia en el noviazgo




El noviazgo es una experiencia vital que se vive con gran intensidad; es experimentar nuestro afecto, es convocarnos vincularmente frente a otra persona de forma amorosa y apasionante. Es el enlace entre dos personas que se sienten atraídas, mutuamente, con la oportunidad de conocerse, buscando actividades, gustos y pensamientos en común, en algunos caso como antesala de una relación más estable o duradera.  

La violencia en el noviazgo es un fenómeno común y frecuente. Básicamente consiste en todo acto mediante el cual una persona trata de doblegar a su pareja. Su intensión es dominar ejerciendo el poder a partir del daño físico, emocional o sexual. Para ello se ataca la autoestima insultando, amenazando, manipulando y chantajeando ya sea de forma abiertamente agresiva o de manera sutil.

¿Qué tipo de violencia se puede esperar durante el noviazgo?

·         Violencia psicológica: cualquier acción que intente dañar o desestabilizar psíquicamente a otra persona. Pretende causar sufrimiento y sometimiento a través de insultos, infidelidad, tortura, humillación, desprecio, abandono y aislamiento.

·         Violencia física: se hace uso de la fuerza para intimidar, controlar o someter. Puede incluir inmovilizaciones, empujones, jaloneos, nalgadas, cachetadas, pellizcos, rasguños, intentos de asfixia y ahorcamiento, golpes con la mano y con objetos diversos, patadas y  quemaduras, heridas por arma de fuego o armas punzo cortantes; y en grado extremo el homicidio.

·         Violencia sexual: a través de la fuerza, el chantaje, el soborno o la intimidación se busca la concreción de una acción sexual no deseada por la otra persona.

·         Violencia patrimonial: es la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar daños a los bienes comunes o propios de la víctima.                                              
                                                                       
¿Cómo se forma la violencia en la pareja de novios?

Al igual que en parejas más adulta, la violencia en el noviazgo tiene generación espontanea. Se gesta y desarrolla en un marco de contexto propicio; se desenvuelve cíclicamente y los implicados se sienten atrapados en un círculo vicioso.

1. Fase de Acumulación de tensión: se manifiestan insultos, reproches, escenas de  celos y control, silencios prolongados, burlas, malestar constante y en aumento. Además de actos  de maltrato físico “sutil” como  empujones, apretones de brazo, tirones de cabello.

2. Fase de estallido o explosión: incidentes con todo tipo de agresión física o psicológica, golpes, ruptura de objetos y amenazas. Puede tomar características aún más graves, ocasionando lesiones severas y llegar hasta la muerte de cualquiera de los protagonistas.

3. Distanciamiento: hay un tiempo de silencio o separación. Puede haber infidelidad, abuso de sustancias, crisis de ansiedad, etc.

4. Fase de arrepentimiento o luna de miel: expresiones de perdón, promesas de cambio, interés sexual, regalos y “tranquilidad”. Comienza con expresiones “afectuosas” breves, pasando rápidamente al acoso sexual y pudiendo llegar a la violación.
El abuso severo se alterna con devoción y amor en esta fase, resulta de gran atracción para los y las jóvenes debido a la actitud asumida por el agresor. Se transforma en un amante arrepentido, amable, que promete que no volverá a abusar.

Señales de riesgo. Si identificas este tipo de conductas en ti mismo y/o en tu pareja, pueden estar viviendo en una relación violenta

  • ·      Actitud posesiva e insegura; la persona violenta no permite que su pareja tenga amistades y la vigila constantemente. Sin motivo aparente, se enoja a menudo en forma extrema.
  • ·         Ha sido víctima o testigo de violencia en su familia.
  • ·         Abusa del alcohol o drogas y presiona a su pareja para que las consuma.
  • ·         Se pone en situaciones de riesgo cuando han discutido.
  • ·         Culpa a los demás de sus problemas.
  • ·         Busca tener todo el control de la relación.
  • ·         Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
  • ·         Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y  engañándote.
  • ·         Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
  • ·         Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novia(o).
  • ·         Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
  • ·         Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
  • ·         Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
  • ·         Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
  • ·         Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
  • ·         Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones
  • ·         Amenaza con quitarse la vida si lo/la dejas.


La mejor arma que tienes es la comunicación. Si crees que estás padeciendo una situación de violencia acércate a las autoridades correspondientes para poner fin a la situación.

¿Tienes dudas? Recuerda que puedes tener asesoría psicológica vía telefónica  las 24 horas en el 01 800 111 8111

Visita http://goo.gl/i4y63 para más información sobre   psicología, medicina, viajes, temas  legales y de nutrición.

Psic. José Luis Ramírez Esparza






No hay comentarios:

Publicar un comentario