martes, 14 de enero de 2014

¡Cumple tus propósitos!



Comenzamos un nuevo año, llenamos nuestro pensamiento de expectativas e ilusiones. Formamos ideas sobre cómo deberíamos actuar durante los próximos meses. Algunas personas son muy organizadas y estructuran sus ideas en listas que incluyen metas a corto y mediano plazo; mientras que otras sólo se forman una idea general y tratan de seguir una cierta congruencia sin ser muy claros o específicos sobre metas y plazos para realizarlas.

Sean cuales sean tus propósitos, la palabra clave para realizarlos es la CONSTANCIA.

Pero ¿cómo se puede aprender a ser constante?

·         Se firme, pero no seas inflexible. Con una idea clara sobre aquello que queremos lograr se tiene que perseguir un propósito, sin embargo, en muchas ocasiones se confunde el ser firme con ser inflexible. Se requiere sabiduría para saber cuándo romper una regla y bajo qué condiciones. La inflexibilidad a la larga trae una sensación de fatiga mental. El cumplimiento de nuestras metas no es un castigo. De la misma forma, si vemos que nuestros esfuerzos no dan resultado, podemos llegar desilusionarnos,  nos hace desistir y abandonar nuestro proyecto.

 Recuerda que las cosas no siempre salen a la primera; si fallas una vez modifica lo que consideres necesario y vuélvelo a intentar. Si te caes, sólo levántate.

·         Distribuye bien tu esfuerzo. Cuando pensamos e ideamos un propósito, éste generalmente se genera bajo una angustia o un temor. Por ejemplo –Si no dejo de fumar, me puedo enfermar gravemente-.  Esta angustia nos mueve a realizar grandes esfuerzos en una pequeña cantidad de tiempo. Esta distribución de energía puede hacernos abortar nuestros proyectos de forma temprana. Más vale un pequeño esfuerzo cada día por mucho tiempo; que un gran esfuerzo en poco tiempo. 

No olvides que con paciencia todo se fragua mejor. Siempre esfuérzate con calidad, da un poco más de ti cada día.

·         No hagas propósitos muy difíciles de cumplir. Esto tiene mucho que ver con la percepción de nuestros alcances y limitaciones. Aunque con constancia la mayoría de nuestras metas son realizables, también es cierto que existen cosas fuera de nuestras posibilidades actuales. Recuerda que siempre es mejor trabajar con planes a corto y mediano plazo.

·         Hazlo acompañado: Todo esfuerzo que se hace en conjunto es mejor y más productivo, recuerda el adagio africano: “si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos hazlo en grupo”

Recuerda que puedes tener asesoría psicológica telefónica las 24 horas en el 01 800 111 8111

Visita http://goo.gl/i4y63 para más información sobre psicología, medicina, viajes, temas legales y de nutrición.

Psic. José Luis Ramírez Esparza







No hay comentarios:

Publicar un comentario