miércoles, 22 de enero de 2014

Violencia en la música



Generalmente la música como medio de expresión, de forma histórica y estética, se esfuerza en transmitir los valores más apreciados por la humanidad: amor, fraternidad, belleza, lo elevado. La música es también capaz de crear identificación con su contenido y como toda identificación, lo mismo puede poseer un carácter bello,  o uno agresivo.

Como la música es capaz de mover afectos profundos, un contenido musical rabioso y agresivo genera cambios sustanciales en el pensamiento. Es aquí cuando se abre un debate en cuanto a la violencia que existe en la música. ¿Es capaz de influir en actos violentos?, ¿Predispone a una persona sana a convertirse en un energúmeno agresivo? Por principio de cuentas, cuando una persona es abiertamente violenta busca de muchas maneras el justificar su conducta, lo cual incluye a la música agresiva como un posible detonante.

Pero un simple detonante no es capaz de explicar el porqué una persona puede volverse violenta. Lo que sí podría tener sentido, es como una serie de detonantes - alcohol, drogas, estrés, discusión, frustración y música violenta- pudiera hacer explotar un acto de esta naturaleza. Debemos ser conscientes que un acto de violencia puede poseer una magnitud tan pequeña como evitar la mirada o ser sarcástico con algún familiar o pareja.

Al hilar el factor de identificación con el de detonante, se puede intuir que la música con contenido violento realmente puede influir en la consumación de un acto agresivo de menor o  mayor magnitud.  Aquí también interviene la capacidad que tenga la persona de simbolizar y metabolizar este contenido. ¿La rabia de esta canción me hace sentir acompañado en mi agresividad? O por el contrario ¿me invita a ser agresivo con mis semejantes?

Violencia de género en la música

También se da el caso en que la música puede contener exaltaciones de la conducta masculina basada en la superioridad sobre la mujer, su vituperación, el acto de usarlas y después tirarlas, tal como si se trataran de objetos. El Hip hop y el reggaetón son los principales exponentes de esta violencia, y algunos otros estilos musicales.

Para concluir, la música es cultura, se trata de disfrutarla, siempre con un criterio personal bien claro, para esto se requiere madurez Por  ello debe protegerse y con mayor atención a los más jóvenes del hogar, y la  industria musical nos advierte sobre este tipo de contenidos explícitos con una etiqueta como esta:












Asesoría psicológica telefónica las 24 horas en el 01 800 111 8111

Visita http://goo.gl/i4y63 para más información sobre  psicología, medicina, viajes, temas  legales y de nutrición.

 Psic. José Luis Ramírez Esparza





No hay comentarios:

Publicar un comentario