lunes, 8 de septiembre de 2014

Consecuencias psicológicas de no dormir bien.





El buen dormir es de primera necesidad; las afectaciones en la calidad de vida por un reposo inadecuado crean preocupación en profesionistas de la salud. Esta preocupación, derivó en diversas investigaciones que no sólo han confirmado la importancia del sueño de calidad, sino que se han descubierto fenómenos colaterales negativos al no dormir bien.

·         Déficit en la inteligencia emocional: como una restauración, el sueño mantiene estables y óptimas las vías neuronales por las que controlamos nuestras emociones, la función de estas vías es la anticipación y elaboración de la vida social. Las personas que no duermen bien actúan lábilmente sus emociones, o bien, pueden presentar un aplanamiento afectivo de leve a moderado.
·         Astenia y cansancio: La fatiga no es sólo física. Psicológicamente persiste una sensación de inmovilidad del pensamiento. La capacidad de planeación disminuye y es evidente en la resolución de problemas cotidianos o del trabajo.
·         Pérdida de concentración: Se pierde respuesta a los estímulosexternos creando un filtro de menor tamaño. Sólo aquellos estímulos fuertes nos atraen y nos concentran, dejando de lado aquellos menos llamativos, aunque  podrían ser igual o más importantes. Pensemos que alguien que no durmió bien conduce un vehículo; su atención disminuida logrará ver un semáforo en rojo, pero probablemente no un trozo de metal pequeño en la vía que puede reventar una llanta.
¿Cómo progresan los síntomas por falta de sueño?

1.      De 12 a 24 horas:
·         Malestar corporal leve.
·         Estado de ánimo irritable.
·         Leve vinculación social depresiva.
·         Memoria a corto plazo con ligeros problemas.
·         Pérdida moderada de concentración.
·         Somnolencia de leve a intensa.

2.      De 48 a 72 horas: 
·         Alteración en los reflejos viso-motores, encargados de la coordinación del movimiento corporal, respecto a lo que se observa en el entorno.
·         Disminución de la capacidad de reacción.
·         Nistagmo (movimiento involuntario incontrolable de los ojos).
·         La somnolencia, irritabilidad y estado depresivo aumentan exponencialmente.


3.      Más de 72 horas:
·         Problemas metabólicos de tipo hormonales, incrementando la producción de catacolaminas, cortisol e insulina; es decir, periodos prolongados sin sueño disminuyen la tolerancia a la glucosa, creando propensión a la diabetes. El aumento de cortisol significa elevar los niveles de estrés, y al mismo tiempo de estados depresivos.
·         Cuadros psicóticos severos que incluyen alucinaciones auditivas, visuales, somáticas y olfatorias, incluso estados delirantes profundos.
·         Cuando el cuerpo ya no puede más, suceden periodos narcolépticos de sueño involuntario, en los cuales el sistema nervioso central “apaga” la conciencia con el fin de recuperarse.

Dato curioso: Randy Gardner de Estados Unidos tiene el recórd de mayor tiempo sin dormir, el cual se estableció en  264 horas con 12 minutos (11 días). Para recuperarse de su prueba, sólo durmió 14 horas.

Visita http://asesoriapsicologicaeasy.blogspot.mx/ para conocer más sobre otros temas de interés.
Para asesoría psicológica marca a 01 800 111 8111
Psic. José Luis Ramírez Esparza




1 comentario:

  1. Dormir poco es muy malo, aquí lo explica http://www.1001consejos.com/consecuencias-de-dormir-bien/ y te dan algunos consejos para poder dormir.

    ResponderEliminar