martes, 23 de septiembre de 2014

La musicoterapia




La música posee la cualidad de movilizar recuerdos, imágenes, sueños y ante todo, emociones. La alta capacidad asociativa del ser humano permite vivir y re-vivir en la música fenómenos de su realidad individual y colectiva. Una canción con un fin colectivo como un himno, invariablemente se cimenta también es un espacio personal y subjetivo.


            La fuerza conmovedora de la música, no pasa desapercibida para la comunidad científica encargada de la salud. Sin embargo, cabe recalcar que la música no cura por sí misma, es decir, ninguna canción es capaz de curar una enfermedad. La musicoterapia sólo utiliza la música, sus características y parámetros en un marco terapéutico estructurado, en donde se lateraliza con otras formas de terapia física y psicológica.

Al mismo tiempo, debe ser implementada por un profesional, un músico-terapeuta calificado, quien tiene conocimientos en medicina, psicología y música. De este modo, el material musical empleado, no es un repertorio estándar preestablecido, sino una adecuación derivada de la propia historia de vida del paciente.

¿Cómo funciona?

Se trabaja generalmente, en grupos interdisciplinarios en escuelas, hospitales y centros comunitarios. Tras ser realizada una evaluación clínica, el procedimiento músico-terapéutico se adapta las necesidades patológicas del paciente y a su afinidad musical, con el fin de que exista un mejor acercamiento al proceso. En un momento dado, se puede requerir el apoyo de familiares o acompañantes para vincular mejor el tratamiento con la vida cotidiana.

En un principio, por lo general se realizan sesiones individuales de adaptación, para posteriormente pasar a un grupo homogéneo o heterogéneo. 

Metodológicamente, el abordaje puede ser activo o pasivo. En el método activo, el paciente toca instrumentos, percute, fabrica instrumentos, compone, improvisa, canta, baila o arregla música. Mientras que la pasiva, implica una escucha que puede ser apoyada con visualizaciones.

¿Cuándo se puede utilizar?

La musicoterapia en nuestro contexto latinoamericano, se ha utilizado desde hace varias décadas en:

Educación especial: trabajo orientado a funciones motoras, en el desarrollo muscular y precisión de movimiento grueso (como correr) o fino (como escribir), en la coordinación y fortalecimiento de posturas. 

En la educación especial también se emplea como auxiliar en problemas de aprendizaje y socialización del niño, creando canales lúdicos de información e disminuyendo conflictos de conducta, respectivamente.

Psiquiatría: Como auxiliar en tratamientos de pacientes psicóticos, depresivos, ansiosos y adictos. El canto ayuda en la pérdida de la calidad vocalizadora y dicción cuando se utilizan ciertos psicofármacos. El trabajo en ritmo permite ejercitar la conciencia de paso del tiempo.

Geriatría: Apoya el tratamiento de enfermedades degenerativas neurológicas como Alzheimern, el tratamiento de problemas en las articulaciones y como relajante general, elevando la calidad de vida psicológica del anciano.

Obstetricia y neonatología: Durante el proceso de embarazo y como herramienta de estimulación temprana.

Tanatología: En pacientes terminales permite disminuir su nivel de ansiedad y percepción de dolor, actúa también como promotor de canales comunicativos diferentes. Puede ser utilizada en pacientes comatosos o con nivel de conciencia disminuido, ya que la música es una excelente herramienta de implicación emocional, cognitiva y social.

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Psic. José Luis Ramírez Esparza



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