sábado, 4 de octubre de 2014

Funciones ejecutivas



Lóbulos cerebrales
A lo largo de la historia, nos hemos cuestionado sobre ¿qué es lo que nos hace comportarnos como personas?, ¿qué nos diferencia de otras especies? o ¿por qué el ser humano posee características sociales y de construcción únicas? Nuestro cerebro es el fruto de millones de años de evolución, y su principal característica evolutiva es la presencia del lóbulo frontal. Dicha estructura cerebral se localiza delante del surco central y por encima del surco lateral, en la parte anterior del encéfalo, es decir, nuestra frente.



 Las funciones ejecutivas son las tareas de mayor complejidad cerebral realizadas por el ser humano, ubicando en el área frontal. Básicamente su utilidad es la adaptación a situaciones nuevas y complejas, confunciones cognitivas y motoras base, como lenguaje, memoria y lecto-escritura. Actúa mediante un encadenamiento de procedimientos cognitivos, utilizala percepción diacrítica (de paso del tiempo) con el fin de hilar una secuencia de actos a planear y ejecutar. Cuando la situación es nueva permite una adecuada anticipación y modificación conductual para prepararnos frente a la novedosa experiencia. Si bien, no existe una función ejecutiva unitaria, podemos conceptualizarlas de forma separada como se detalla a continuación: 

·         Planeación: La integración de secuencias para ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo. Seriar los pasos tanto de forma lógica o lineal, como lateral, indirecta, no lineal e incluso inversa, un ejemplo de esta última es la postura dialéctica filosófica de vuelta y regreso de un proceso de planeación. La planeación incluye la adaptación frente a imprevistos en la ejecución.

·         Control conductual: La corteza pre-frontal inhibe actos y respuestas impulsivas y/o agresivas generadas en otras estructuras cerebrales, regulando también la atención y concentración.

·         Flexibilidad: Modificar un esquema de acción o pensamiento. Implementación de nuevas estrategias y la inhibición de respuestas desarticuladas, como permanecer aferrado a una idea a pesar de la exigencia de cambio.

·         Memoria de trabajo: Permite almacenar información por un breve lapso de tiempo, aun sin la necesidad de tener al estímulo de origen. Por ejemplo memorizar un número de teléfono que sólo usaremos una vez.

·         Meta cognición: Es la posibilidad de ser conscientes y regular nuestros propios actos cognitivos, es un proceso complejo, pues implica que observado y observador sean la misma entidad.

·         Mentalización: similar a la empatía, es la capacidad de pensar lo que otra persona pensaría o haría. De gran importancia para la adaptación social, ya que permite vivir la experiencia de alguien más desde una propia perspectiva, por ejemplo la pérdida de un ser querido.

·         Conducta y cognición social: La asimilación de reglas y leyes sociales. Incluye el conocimiento y aceptación de las prohibiciones básicas como el asesinato y el incesto. Se aprende que la renuncia a los fines personales y/o perversos genera enriquecimiento en la convivencia con los semejantes, con la posibilidad de una postura humanista. Al mismo tiempo, este proceso apoya en el discernimiento de ruptura de las reglas, por ejemplo, aquel músico que al salirse la escala “mejora” una canción o el soldado que no acata ordenes por considerarlas inmorales.

Como es de imaginarnos, las alteraciones y déficits en el procesamiento de funciones ejecutivas, acarrea problemas de diversa naturaleza, entre los cuales podemos encontrar: espectros de autismo, falla en el control de impulsos, desadaptaciones sociales, problemas de adecuación y aprendizaje.

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Psic. José Luis Ramírez Esparza




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