martes, 4 de noviembre de 2014

Bruxismo y psicología

A primera vista, la palabra bruxismo parece ser la denominación de una ideología política. Sin embargo, se trata de un trastorno que genera un malestar considerable y diversos síntomas dolorosos. El bruxismo es entonces, el presionar y rechinar los dientes consciente e inconscientemente.

El principal problema derivado de esta conducta, es el trastorno de la articulación temporo-mandibular (ATM). Aunque también puede haber daño en la estructura de los dientes, en los músculos que controlan la mandíbula, dolor de oído y de cabeza, hipersensibilidad dental a alimentos fríos o calientes, insomnio e inflamación de la mandíbula.

Durante el día podemos rechinar y apretar los dientes  dándonos cuenta de ello. Mas es durante el sueño, cuando es más frecuente el bruxismo. Puede deberse al contenido angustiante de nuestro inconsciente, y a que justamente en la noche pensamos en nuestros miedos, melancolías e ilusiones.

Aunque las causas del bruxismo no son del todo claras, en consenso científico, el estrés es el principal factor desencadenante. Todos en mayor o menor medida apretamos los dientes por estrés, pero no en todos los casos se producen síntomas dolorosos.  Lo preocupante de la aparición de síntomas es que acompañan generalmente a un trastorno psicolopatológico primario, como depresión, un trastorno por ansiedad o por evitación (Una fobia, por ejemplo).

Tratamiento:

Acude con un profesional de la salud mental como un psicólogo o un psiquiatra para adquirir técnicas de relajación y control de estrés. Una  terapia profunda como la que ofrece el psicoanálisis ofrece buen pronóstico para la elaboración del material inconsciente que genera el bruxismo nocturno. 

Cuando existen síntomas físicos como dolor en la articulación de la mandíbula o desgate dental, se debe acudir a un odontólogo con especialización maxilofacial, quien nos aliviara de las consecuencias del bruxismo.

Visita http://asesoriapsicologicaeasy.blogspot.mx/ para conocer más sobre otros temas de interés.

Para asesoría psicológica marca al  01 800 111 8111


Psic. José Luis Ramírez Esparza

No hay comentarios:

Publicar un comentario