lunes, 19 de enero de 2015

El cambio y sus pormenores


Ahora que se inicia un nuevo año, el cambio se recibe como propósitos, decisiones y especulaciones. Arbitrariamente le concedemos a esta etapa del año la oportunidad de ser el semillero de los proyectos que darán forma a nuestra vida. Infortunadamente, la urgencia, que es el motor de todo cambio, se desvanece en la desidia y la resignación, el pensar que en realidad no estábamos tan mal y que en el mero anhelo las cosas no parecían tan difíciles. ¿Cómo cambiamos?, ¿qué nos motiva a tomar una decisión y construirla?  

El primer factor a considerar es posicionar el cambio depositado en un sujeto, protagonista aislado de los procesos de motivación, transformación e intención de las acciones que inicien y detallen el proceso de cambio. Si lo pensamos analíticamente, encontramos el problema que en lo real, el sujeto de cambio, se desenvuelve en un medio atravesado en lo social y lo vincular, a tal grado que el anhelo de cambio es en esencia, una encarnación del deseo social: ¿Quieres ser atractivo para la mayoría? Entonces tienes que estar en forma y sin sobrepeso.  Otro factor es de la naturaleza del proceso de cambio. Nuestro modo de pensar en procesos generalmente es lineal, se tiene un diseño, un desarrollo y una meta, que de no ser atacada en ese orden es un fracaso o un contratiempo. Lejos de la realidad, la variable motivacional en el cambio es compleja e irregular, como también lo son las variables, cognitivo-sociales y afectivas.

Para cambiar, el sujeto tiene que tomar la responsabilidad de dirigir su proceso de cambio, en un ejercicio de cálculo, predicción, monitoreo y administración. Regular las emociones y la conducta de acuerdo con una realidad centrada en las posibilidades e imposibilidades; qué puedo hacer y qué no. Es aquí donde existen distorsiones otorgadas por la misma sociedad; se crea el mito de la inmediatez, de que el proceso de cambio no sólo es lineal, sino abreviado. Deja de ser un proceso para convertirse en un acto único de resolución de un problema. Este tipo de soluciones se venden bien porque empatan con una cultura del bajo esfuerzo y el máximo rendimiento al más bajo costo.  Ejemplo: en lugar de hacer ejercicio, usa este jabón reductor que te hará bajar tallas en 3 semanas. Visto de esta manera, parece fácil tomar una postura congruente frente al cambio, el problema que como mito, el de la inmediatez tiene facetas creíbles e incluso válidas, los avances tecnológicos, el descubrimiento de nuevos procesos renuevan la posibilidad de una real y productiva inmediatez.

Algunas posturas psicológicas dividen temporalmente el proceso de cambio de esta forma:

Pre-contemplación: aparecen elementos que nos sugieren que un comportamiento o situación son negativos o patológicos, aunque no se vive una urgencia de hacer modificaciones.

Contemplación: se gesta una conciencia del problema, de manera analítica el sujeto pondera las ventajas y desventajas de cambiar o permanecer en una idea o posición. No existe aún capacidad de compromiso con el cambio, aunque con algo de motivación persuasiva se pudiera dar el salto a la siguiente etapa.

Preparación: suceden los primeros intentos de cambio, generalmente abortados o ejecutados parcialmente. Aunque en esta etapa los intentos son una mezcla de buenas planeaciones y soluciones inmediatas, lo positivo es que el sujeto comienza forjar un marco social, criterios de conducta, de pensamiento y afectivos, enfocados a cambiar. En otras palabras, profundizamos en el tema y nos relacionamos con personas con un objetivo similar al nuestro.

Actuación y acción: se vuelven observables las modificaciones de la conducta, la capacidad de compromiso de afirma.

Mantenimiento:se consolida una autorregulación de los comportamientos dirigidos hacia el objeto de cambio. En medida que atravesemos diferentes obstáculos que prueben nuestra constancia, se afirmará nuestra confianza.

Cuales sean los cambios que hayas planeado recuerda que una actitud congruente, un pensamiento libre de ataduras y una constancia obstinada, son las mejores herramientas, para alcanzar tus propósitos. Y así como se revisó en este artículo, hazte acompañar por personas que te apoyen en tus cambios: amigos, familiares, compañeros de cambio, grupos de apoyo y terapeutas. 

Visita http://asesoriapsicologicaeasy.blogspot.mx/ para conocer más sobre otros temas de interés.

Para asesoría psicológica marca al 01 800 111 8111
Psic. José Luis Ramírez Esparza
jramirez@toka.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario