miércoles, 14 de enero de 2015

Hipnosis clínica

Desde hace mucho tiempo el fenómeno de la sugestión viene dando trabajo a los investigadores de la mente humana. El ser humano es el único ser vivo conocido que puede ser sugestionado.

La hipnosis, como proceso de sugestión, ha representado una gran fuente de controversia; existen pocas definiciones claras y operativas. Aunado a esto, el ser hipnotizado tiene un velo presente de  debilidad mental o de persona fácilmente influenciable; hecho que poco ayuda a dar luz al panorama de la hipnosis como auxiliar terapéutico.

Es así, lejos de la folclórica hipnosis como medio de espectáculo y entretenimiento, que se puede dilucidar una práctica antigua y poco comprendida, la hipnoterapia se ha utilizado para tratar a pacientes con problemas emocionales e incluso físicos, pero sólo es aplicable dentro del marco de una psicoterapia o tratamiento base, es decir, no de forma casual y única, por lo tanto, únicamente puede ser utilizada por médicos, psiquiatras o psicólogos.
Se basa principalmente en acceder vía subconsciente a contenidos y experiencias, para después ser modificada o reprogramada a fin de aliviar al paciente en su sufrimiento. Aunque existan testimonios favorables, no hay pruebas científicas y metodológicas que afirman la validez técnica de la hipnoterapia. Con lo anterior, es inevitable que se hayan formado mitos respecto a esta controversial técnica:

1.      La hipnosis es un tipo de sueño con pérdida de la conciencia: Si bien es cierto que para la hipnosis es necesaria una posición cómoda, ya sea recostado o sentado con los ojos cerrados y relajación muscular, el estado de conciencia descrito es un estado intermedio entre la vigilia y el sueño fisiológico.  La persona hipnotizada responde bien a los estímulos exteriores y es capaz de articular un lenguaje claro y con buen ritmo. ¿alguna vez ha conversado con una persona que hable en sueños? Seguramente el dialogo sería sumamente incoherente y disgregado. Este mito pudo nacer a raíz de la emblemática y dramática frase que se piensa usan los hipnotistas para inducir a su paciente: “Está usted cayendo en un sueño muy profundo, sólo piensa en dormir”.
2.      El hipnotista tiene poderes especiales: Se presenta la imagen del hipnotista seductor y controlador, capaz de influenciar hasta en los mismos sueños. Lo cierto es que un buen hipnotista no es otro que un buen terapeuta clínico, capaz de saber aplicar la técnica en el momento preciso y con intensión adecuada. Por supuesto no es una característica innata, el buen hipnotista lleva una larga carrera de práctica y ensayo, incluso, con el tiempo y la investigación se ha desplazado el lugar fundamental del hipnotista por el del paciente hipnotizado como agente primario de cambio y éxito terapéutico.
3.      El sujeto bajo hipnosis no puede mentir: Es común que muchas personas busquen la hipnosis para encontrar “la verdad”, pero lo cierto es que como herramienta de veracidad es muy poco eficiente, incluso para la clarificación de recuerdos a través de la regresión hipnótica (que es para lo que la usan en las películas), científicamente no ha demostrado nada significativo que la avale como un instrumento de extracción de información.
4.      El sujeto pierde la capacidad de autonomía y hará todo lo que el hipnotista le pida: Este mito nace de los espectáculos y shows realizados con el simple fin de entretener. La hipnosis como proceso de sugestión, hace simplemente lo que su raíz semántica le permite; solamente sugerir. Jamás existe la pérdida de autonomía y la hipnosis simplemente profiere  un campo fértil de apertura de conciencia, vislumbra los caminos que permitan la realización de una tarea y objetivo terapéutico.
Concluyendo este tema nos damos cuenta de que la hipnosis está lejos de ser una cura milagrosa o mágica. Se trata solamente de una técnica o herramienta que se utiliza en ciertos momentos y para algunos casos. El mismo Sigmund Freud deshecho pronto esta técnica de su repertorio al darle pobres resultados clínicos. Sin embargo, existen muchos defensores de su eficacia y validez, sería necesario un estudio científico bien adaptado que permita descubrir qué opciones nos permite abrir la hipnosis

Visita http://asesoriapsicologicaeasy.blogspot.mx/ para conocer más sobre otros temas de interés.
Para asesoría psicológica llama al 01 800 111 8111
Psic. José Luis Ramírez Esparza

No hay comentarios:

Publicar un comentario