lunes, 22 de julio de 2013

El futbol y la psicología




¿Qué tiene que ver el futbol con la psicología? ¿Qué es un gol?  Puede decirse que todo, porqué el futbol antes que nada es asociación, conjunto, emoción, pasión. Barbarie para los que lo observan como un opio para lo sociedad, que nos esquiva de los problemas “de verdad”. Para quien lo vive intensamente, es un llamado a la unión, al abrazarse, el gritar e incluso  llorar con el otro y con los muchos otros. Transformar la horrible guerra y convertirla en algo estético, en un arrojo de humanidad.

El estudio psicológico del futbol no es nuevo, Enrique Pichon-Rivière (psiquiatra argentino) decía que el fútbol “es un ritual que congrega a espectadores y equipos en una ceremonia que tiene algo de magia y algo de purificación”. Lo mágico y lo puro  nos vinculan con antiguas ceremonias y rituales de la humanidad, tendencias que vienen desde tiempos inmemoriales y que son traducidas en cada momento histórico en una nueva creación: el fútbol es la traducción que esta época les ha dado.
También decía que: “no es casual el liderazgo de la pelota. Su forma esférica la vincula con uno de los más antiguos símbolos que maneja la humanidad a través de filósofos como Parménides o poetas como Rilke. La esfera significa la forma perfecta, la conciencia del uno y del todo, es la imagen del infinito”. Así, “desde los más remotos tiempos, los hombres juegan con formas esféricas juegos brutales, primitivos, como si quisieran familiarizarse con ese objeto casi sagrado en esas misteriosas síntesis entre la guerra y la fiesta”.


Pero el futbol siempre nos muestra los limites de la cordura social, el fanatismo deportivo agresivo es un mal que siempre se trata de erradicar y que trae riesgos serios  a la seguridad e integridad de las personas. Es algo que preocupa a las autoridades; no por nada y como muestra las mayores movilizaciones policiacas anuales en el Distrito Federal son los juegos entre los Pumas de la UNAM vs los Burros del IPN, seguida del Pumas vs América. Sin embargo este efecto de masa social no nace de lo deportivo, nace del sufrimiento social, de la falta de garantías de nuestro país. 




Psicológicamente el futbol  es un retrato del ser humano, refleja su más elevada belleza y su más primitiva faceta.

Compartenos tu opinión sobre este tema


Psic. José Luis Ramírez Esparza


Asesoría Psicológica las 24 horas al  01 800 111 8111


1 comentario:

  1. La mayoría de las personas le da más importancia al fútbol que a la política, es un deporte nada más.

    ResponderEliminar