lunes, 26 de agosto de 2013

El insomnio




Esas noches largas donde el tiempo no corre, donde los parpados cansados, pesados luchan por mantenerse cerrados, la vueltas a la almohada, encontrar el punto dulce de la cama con la esperanza de por fin dormir, el insomnio.  Es la afección del sueño más común y de las que más preocupan a los especialistas del sueño ya que disminuye considerablemente la calidad de vida de quienes la sufren siendo una de las principales causas actuales de baja laboral.  Es la dificultad para conciliar el sueño, la escasa calidad del mismo  o su fragmentación despertando constantemente a lo largo de la noche.
Para investigadores de la Universidad de Navarra, España cerca del 35 % de la población presenta problemas de insomnio y entre un 10-15% manifiesta que es una afección grave que limita el desarrollo de su actividad normal.

  ¿Cómo saber si tengo insomnio?

·         Tardar más de 30 minutos en conciliar el sueño.
·         Dormir menos de 6 horas.
·         Despertar por lo menos 3 veces por noche con dificultad de volver a dormir.
·         Presentar signos de un mal descanso durante la vigilia como cansancio, irritabilidad emocional, alteraciones psicomotoras y dificultad para concentrarse.

Las causas del insomnio son muy diversas y tienen en primer lugar que ver con la predisposición personal para padecerlo. La causa más común tiene que ver con los hábitos e higiene del sueño, las condiciones con las cuales nos disponemos a dormir, no tener un espacio adecuado, tomar alimentos y bebidas estimulantes,  si dejamos trabajo pendiente, si tenemos televisión o computadora en la recamara, desfase por cambio de huso horario o de trabajo, etc. Otra causa común son las preocupaciones emocionales y familiares. Finalmente el efecto de algún medicamento que usemos o causas médicas de tipo neurológico, pulmonar, reumatológico o bien alteraciones psiquiátricas.

Una situación que puede agravar el insomnio son aquellos  factores que perpetuán el malestar como lo es la ansiedad o la angustia por presentar el insomnio. Es decir, cuando en una noche por primera vez sufrimos insomnio, la segunda noche por temor a repetir la experiencia puede volver a aparecer y así sucesivamente.

El tratamiento puede ser el uso de medicamentos solamente recetados por un médico especialista,  el apoyo psicológico que ayude a adquirir herramientas, técnicas y la revisión y corrección de hábitos que sean perjudiciales para un buen dormir.

Visitando nuestra página de Facebook:  www.facebook.com/easycardmexico podrás revisar algunos consejos que ayuden a conciliar más efectivamente el sueño. No olvides dejar tus comentarios y experiencias.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx

Asesoría Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111





1 comentario:

  1. Sin duda el insomnio es un problema delicado.
    Sin embargo muchos que lo sufren, no le dan la importancia, hay que considerarlo para empezar un tratamiento, sobretodo si se tienen algunos de los sintomas arriba mencionados.

    ResponderEliminar