lunes, 2 de septiembre de 2013

Comunicación efectiva




La comunicación es el medio por cual podemos compartir, ideas, sentimientos e instrucciones a las demás personas, sin ella no seria posible la vida en sociedad. Sin embargo la comunicación suele presentar barreras que entorpecen la intención de darnos a entender:

·         Barreras físicas: son aquellas propias al medio y al estado de salud de quien habla y quien escucha.
·         Barreras psicológicas: cuando no existe una actitud abierta o bien dirigida hacia la comunicación.
·         Barreras semánticas: Cuando por las palabras que elegimos o no entendemos se complica el proceso de comunicación.

La comunicación efectiva según investigadores de la Universidad de Cádiz es  el darse a entender correctamente tanto de forma verbal, escrita y mediante nuestras actitudes y gestos corporales; el receptor no solo tiene que comprender el mensaje sino también la intención de nuestro discurso.
Aunque es algo normal y esperado que en el proceso de la comunicación el mensaje sufra una distorsión, la función  de la comunicación efectiva es minimizar esta fuga.

Afortunadamente la comunicación efectiva puede ser desarrollada logrando mejorar significativamente la calidad en las relaciones interpersonales, organizacionales, educativas y grupales.

PARA TENER EN CUENTA

Comunicación verbal: Puede ser lo hablado y escrito.

·         Nuestra voz: tono, sonido, inflexiones, el uso de los silencios.
·         Las palabras que usamos: nuestro vocabulario y la forma en la que construimos las oraciones.

  • -          Que voy a comunicar
  • -          A quien se lo voy a comunicar
  • -          Cuando lo voy a comunicar
  • -          Como lo voy a comunicar
  • -          Cuanto voy a comunicar

Comunicación no verbal: Todo lo relacionado a una actividad comunicativa que no son palabras escritas o habladas.

·         Gestos de la cara
·         Movimientos del cuerpo
·         Postura corporal
·         Dirección de la mirada
·         Distancia física entre las personas
·         Uso de señales y símbolos
·         Forma de vestir.

Escucha activa:

La diferencia entre oír y escuchar es que oír es percibir los sonidos y escuchar es poner atención a esos sonidos.

Sin importar que se este de acuerdo o no, un oyente activo es capaz de explicar con sus propias palabras lo que otra persona haya dicho, mediante una adecuada comprensión. Como lograrlo:

-          Teniendo una actitud abierta y positiva.
-          Focalizarse en el tema evitando distracciones.
-          Dejar los prejuicios.
-          Involucrarse.

Al ser un escucha activo logramos:
·         Generar confianza en quien nos habla, haciéndolo sentir valorado.
·         Es una prueba de respeto.
·         Elimina tensiones y fomenta buenas relaciones.

Un dato interesante

·         8% de la comunicación es verbal.
·         37% tiene que ver con nuestro comportamiento
·         55% es la actitud al comunicar.

En próximas semanas compartiremos algunos consejos y recomendaciones concretas para una comunicación efectiva.

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Psic. José Luis Ramírez Esparza

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