lunes, 23 de septiembre de 2013

Consejos para una comunicación efectiva


George Martin, -productor musical- llevo a The Beatles a un asombroso nivel musical gracias a su habilidades comunicativas

La comunicación es esencial para llevar a cabo todos nuestros proyectos tanto personales, profesionales y académicos; el ejercerla de la mejor forma nos ayudará a crecer y a desenvolvernos en un medio que es cada vez más competitivo. El mejorar nuestra comunicación no es mágico, requiere de un desarrollo y una práctica constante, sin embargo la coach profesional  Aida Baída Gil nos ofrece 7 consejos te harán un comunicador más eficaz:

·         Se claro: El mensaje que queremos transmitir debe ser perfectamente entendible para la persona o la audiencia que tenemos enfrente. Tienes que estar seguro de lo que dices, si no, es posible que pierdas credibilidad. Para ser más claro puedes decidir y escribir que puntos son de los que quieres hablar. Entre menos puntos tengas será mejor tu forma de darte a entender.
·         Se conciso: Lo que digas dilo de forma corta y sencilla. Elimina aquello que creas innecesario en tu discurso. Entre mas importante sea lo que tengas que decir mas corto deberá ser. No hagas que tus escuchas traten de descifrar lo que dices entre líneas.
·         Se concreto: Solo menciona los detalles necesarios, ni más ni menos. Cuando des instrucciones todos tienen que saber que hacer, cómo, cuando y con quién.
·         Se correcto: Adecua tu vocabulario de acuerdo al oyente, clarifica los términos técnicos y comprueba la ortografía.
·         Se coherente: Tener lógica en los comentarios, que los temas que trates tengan una conexión entre sí y sigan una secuencia natural y sean pertinentes con tu tema central.
·         Se educado: comunícate con educación, ser asertivo no significa ser agresivo, ten en cuenta que lo que dices es PARA la otra persona. 
·         Se creativo: te ayudara a mantener interesados a quienes te escuchan, puede apoyar lo que digas con ejemplos pertinentes y amenos.

Recuerda que la práctica hace al maestro y que sentir miedo al decir algo muy importante o frente a mucha gente es normal. Trata de pensar muy bien cual es el objetivo de lo que vas a decir y quien se lo vas a decir.

Si tienes alguna duda, un comentario o quieres compartirnos alguna experiencia no dudes en escribirnos, tu aportación es la más valiosa.

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Psic. José Luis Ramírez Esparza

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