lunes, 30 de septiembre de 2013

Phubbing; un nuevo malestar





Gracias al lenguaje,  la  humanidad ha conseguido lo que tiene hasta ahora; siendo la comunicación el proceso por el cual el lenguaje se mueve; se ha creado una gran diversidad de formas de hacernos entender hacia nuestros semejantes. Probablemente una de las más novedosas es la comunicación digital que utiliza diversos medios electrónicos para realizarse, siendo el teléfono móvil el gran icono que representa esta revolución digital-social.

Una pequeña historia.

Hace un par de días fui testigo de una escena que constaba de dos personajes. Ambos  se encontraban platicando de cualquier cosa, se trataba de un encuentro casual.  La conversación parecía amena, puesto que ambos cordialmente se escuchaban,  se seguían el tema y de verdad parecían disfrutarse. En un momento una aguda pero resonante campana se escucho en el bolsillo de uno de ellos, y como movido por una urgencia natural sin dejar de ver a su interlocutor saco un celular de aquellos que los entendidos llaman “Smartphone” Note una perturbación en la relación entre los dos personajes,  el dueño del celular parecía decirle con la mirada a su acompañante  - disfruto mucho esta conversación, pero este teléfono es ahora más importante, con o sin tu permiso…-  Al mismo tiempo la persona que se encontraba hablando pareció confundirse, parecía que dudaba entre seguir su conversación o dejar que su acompañante revisara la emergencia del celular inoportuno. La conexión se rompió, el dueño del celular clavo su mirada en el celular, comenzó a rozar la pantalla y sin apartar la vista en ningún instante de la pantalla de su teléfono acertó a decir –me llego un inbox, pero te escucho…-   Quien hablaba, tomo esta aclaración como una invitación y continúo hablando, pero ahora sin ningún tipo de contacto  visual, parecía que no había nada ya en esa conversación, era demasiado tarde.

Cuando el usuario del celular termino su respuesta escrita con un sonoro - ya…-  y un sobreactuado acto de guardar el celular en su bolsa, dio a entender que la conversación regresaba a su naturaleza anterior. Sin embargo en la relación entre ambos comunicadores había una grieta, era claro que la conversación jamás volvería a su naturaleza original.

Esta escena tan común y corriente en nuestra convivencia se ha arraigado con apenas unos pocos años. Este acto es llamado “Phubbing” un vocablo anglosajón que evoca  las palabras phone y snobbing (que quiere decir desprecio). Y esto es justamente lo que representa el acto de abandonar a una persona por el hecho de mandar mensajes de texto o revisar el celular, ya que finalmente el mensaje es: “lo que ocurre en mi celular es más importante que tu”  Sobre quienes repercute más esta conducta son a los jóvenes que en muchas de las ocasiones prefieren la comunicación a distancia o vía texto, que cara a cara.

Las consecuencias del phubbing son generalmente inmediatas; la persona que lo sufre se siente desplazada e ignorada, muy probablemente esta persona le hará lo mismo a otras intuyendo que el acto de darle más importancia al celular es una regla no dicha de comunicación; se comienza a justificar el acto con el “todos lo hacen, yo también debería hacerlo”  pero las consecuencias a largo plazo aún son inciertas y las especulaciones van desde la simple incomodidad social hasta fatalistas predicciones sobre el fin de la civilización tal como la conocemos. Es por esto que existen algunos activistas que buscan erradicar este molesto hábito como lo es el denominado movimiento STOP PHUBBING http://stopphubbing.com/ o la propuesta de ciertos restaurantes que en busca de una convivencia más abierta y sana en sus recintos solicitan el depósito de los celulares en un contenedor a cambio de un buen descuento en la factura de consumo.

Concluyendo, este fenómeno post moderno se une a un estilo de vida que nos muestra la paradoja entre crecer socialmente e involucionar en la implicación con nuestros semejantes, convirtiendo nuestras relaciones interpersonales en algo más diverso, pero al mismo tiempo menos profundas, el tiempo dará respuestas y nuevas preguntas.

Participa y comenta tus opiniones. ¿Qué has sentido al ser ignorado por causa de un Smartphone?, ¿Qué, será más importante lo que te haya llegado al celular o la dignidad de la persona que tienes enfrente?

Visítanos en redes sociales a través de http://goo.gl/i4y63, en donde podrás disfrutar de más información interesante y participar en diversas actividades.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx

Asesoría Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111







No hay comentarios:

Publicar un comentario