lunes, 14 de octubre de 2013

Déja vu, recuerdo ya haber vivido esto



De seguro te ha sucedido, esa sensación desconcertante que te invade estando en tu casa, por la calle o en el trabajo de que ya habías vivido la misma situación en otra ocasión. Inmediatamente piensas que lo habías soñado y que ese sueño en realidad tenia un fin premonitorio, ahora tienes miedo, porque estas a merced de lo que ese sueño tenia guardado para ti, te esfuerzas por intentar predecir que es lo que sucederá después pero no eres capaz de recordar nada más; la realidad sigue su curso normal y tú poco a poco te tranquilizas.

Este curioso fenómeno recibe coloquialmente por nombre Déja vu  que en francés significa “ya visto”. También es conocido formalmente como Paramnesia. Aunque sea un evento por demás curioso no es raro y de hecho el 75% de la población lo vive por lo menos una vez al año siendo el momento más frecuente entre los 15 y 30 años de edad aunque puede experimentarse a cualquier edad. La duración del episodio va de los 10 a los 30 segundos aproximadamente, variando de persona a persona la intensidad con la que se vive.

La forma tan particular con la que se vive este fenómeno a despertado la curiosidad e imaginación de la gente formulando muchas explicaciones;  algunas de ellas increíbles, otras lógicas. Finalmente en realidad no existe una causa 100% comprobable, por eso aquí te exponemos las más conocidas.

Explicaciones paranormales y metafísicas

·        *  Se trata de la prueba de la reencarnación del alma, siendo el déja vu una vivencia sutil del paso del alma por alguna vida anterior.

·       *   Es un don de premonición que demuestra que el ser humano tiene el poder de ver su futuro a través de los sueños. Como si fuera una especie de telepatía.

·      *    Son mensajes de Dios, algún espíritu, demonio o difunto que tratan de ponernos sobre aviso de alguna situación.
·         *  Algunas personas que creen literalmente en el infierno propuesto por el filosofo Friedrich Nietzsche (que dice que la vida es una sucesión idéntica de si misma a lo largo de toda la eternidad) ven en el déja vu una prueba de ello.

·       *   Algunos fanáticos de la serie de películas Matrix cree que se trata de errores en el sistema matriz central que controla la realidad.

Explicaciones científicas

·       *   Algunas posturas psicodinámicas creen que estos episodios son disparados por elementos de alta significancia para la persona  tanto  de forma explicita como implícita, una relación entre la emoción y su respuesta neurofisiológica especifica de disociación.

·     *     Algunos neurólogos lo asocian con un fallo en el circuito neuronal responsable de la sensación  de recordar.

·     *    Una causa muy posible recae en una leve alteración momentánea de la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, en la cual nuestra percepción del paso del tiempo se distorsiona levemente. Nuestro cerebro protege a nuestra conciencia de este “bache”, haciéndonos interpretarlo como un sueño que ocurrió hace mucho en un tiempo siempre inespecífico.

·         * Una de las propuestas más novedosas estuvo a cargo del premio Nobel de medicina Susumo Tonegawa, quien junto con su equipo del MIT, investigó la relación de algunas partes del hipocampo cerebral con la forma en que se conforman los recuerdos, en la cual son solo pequeños detalles de diferencia en el recuerdo y el entorno los que nos proveen una conciencia de “novedad” al estimulo. Por ejemplo, en un aeropuerto donde podríamos encontrar disposiciones similares en muchos de ellos y son solo cosas muy puntuales como un letrero, una forma o un color lo que nos hace diferenciarlos unos de otros.

Sea cual sea la mejor explicación, jamás dejara de sorprendernos lo extremadamente complejo de nuestro cerebro y la forma en que percibe lo que hay afuera.

Cualquier duda o comentario que tengas respecto a este tema no dudes en escribirnos.
También estamos en las redes sociales http://goo.gl/i4y63.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx



Asesoría Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111




No hay comentarios:

Publicar un comentario