lunes, 21 de octubre de 2013

El efecto McGurk



Cada día nos damos cuenta de lo bellamente complejo que es nuestro cerebro. Desde pequeños nos han enseñado a separar los sentidos como si estuvieran aislados uno de otro; lo real es que para lograr percibir el mundo necesitamos de una interacción y elaboración de todas las señales que recibimos.

A nuestro cerebro le encanta rellenar los huecos de la realidad de tal forma que no nos demos cuenta de ellos y en este caso toca hablar de algo que en años recientes se denomino efecto McGurk, en el cual se demuestra que el sentido del oído y de la vista se complementan e interaccionan de una forma de la cual en muy pocas ocasiones nos damos cuenta.



A continuación te presentare la siguiente animación gif, mírala con atención:



Seguramente al rebotar cada elefante tuviste la sensación de vibración acústica que hubiera acompañado al sonido de cada golpe, esto es debido a que nuestro cerebro interpreta la vibración de la animación con el sonido correspondiente.

"Lo que vemos, influye en lo que creemos estar oyendo", asegura el profesor Lawrence Rosenblum, de la Universidad de California. A diferencia de algunas ilusiones ópticas, el efecto tiene la particularidad de que persiste aunque conozcamos la explicación. Este comportamiento cerebral condiciona muchas veces lo que creemos estar oyendo, y pone una vez más en cuestión que los sentidos nos permitan ser un testigo fiable de nada. Por supuesto los fines de investigación no son meramente ociosos y de entretenimiento. Las aplicaciones en el estudio de  este efecto son muy diversas y útiles en diferentes campos como:

·         Lectura de labios forense.
·         Doblaje cinematográfico
·         Programas de reconocimiento de voz.
·         Diagnóstico y estudio de los trastornos del habla y del lenguaje y su deterioro
·         Diagnóstico y estudio de los trastornos psicológicos como la esquizofrenia
·         Diagnóstico y estudio de los trastornos relacionados con el cerebro, donde se ha producido un daño cerebral debido a una lesión física o ataques epilépticos
·         Estudio de la sensibilidad de los bebés a la correspondencia audiovisual

¿Tienes alguna duda o una aportación? Tu opinión es muy valiosa, escríbenos, síguenos en Twitter a través de https://twitter.com/EasyCardmexico.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx

Asesoría Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111





No hay comentarios:

Publicar un comentario