lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué significa ser empático?





En muchas ocasiones se habla de ponernos en los zapatos del otro, la empatía es un término muy sonado en todo ámbito donde lo más importante es la interacción humana como lo son la psicología, la medicina, las ventas, etc. Sería muy interesante detenernos un momento y pensar que es lo que realmente significa ser empático.

La palabra y su utilización es mucho más antigua de lo que creemos, al grado de que la palabra “empatía” proviene del griego  μπαθής que significa “emocionado”  La empatía es un espacio en el cual las personas son capaces de reconocer estados afectivos, compartir afinidades y lograr un entendimiento profundo en base a la vivencia real de un sentimiento. 

La empatía puede tener muchos grados de profundidad y ciertamente aunque todos seamos empáticos no lo es siempre en el mismo nivel. La empatía supone no solo un enorme esfuerzo afectivo, sino también uno cognitivo de pensamiento, ya que requiere el análisis puntual que ha de ser necesario.
A lo mejor un ejemplo puede ayudar a clarificar el anterior punto.

Cuando un amigo nuestro pierde a un ser querido, nosotros al ver su dolor e intentar comprender que es lo que el siente, lograríamos entender que nuestro amigo se encuentre totalmente indispuesto e incluso enojado, le perdonaríamos su rabia y tristeza ya que el momento es evidentemente propicio en todos los sentidos para ser empático.  Pero ahora,  pensemos en un cazador furtivo de elefantes, que para obtener el marfil de sus colmillos tiene que sacrificar al animal. La primera impresión es el de una persona irracional, malévola y despiadada; pero, ¿realmente nos detenemos a reflexionar sobre que es lo que sentirá este cazador al hacer su trabajo? ¿Qué fin tiene para el?  ¿le queda otra alternativa que sea valida? Al hacernos estas preguntas dejamos de tener la imagen del cazador furtivo africano caricaturizada y el cazador comienza a tener forma humana como tu y como yo, una persona con miedos, motivos, penas y alegrías. Este ejercicio genera un gran esfuerzo por que ahora hay que analizar la complejidad de la trama de la vida o motivos de alguien,  para emitir una opinión. Por eso los prejuicios son tan comunes, es más fácil seguir una idea ya hecha que construir una propia, destruirla y volver a hacerla indefinidamente.

La empatía, sin embargo, es un proceso natural para el cual nuestro cerebro esta diseñado. Se ha localizado en la corteza cerebral un grupo de neuronas que tienen la facultad; desconocida hasta el presente para una neurona; de descargar impulsos tanto cuando el sujeto observa a un otro realizar un movimiento como cuando es el sujeto quien lo hace. Estas neuronas, a las que se han denominado "neuronas espejo" (mirror neurons), forman parte de un sistema percepción/ejecución de modo que la simple observación de movimientos de la mano, de la boca o del pie activa las mismas regiones específicas de la corteza motora como si se estuvieran realizando esos movimientos, aun cuando esta activación motora no se transforme en movimiento actuado visible.

En conclusión la empatía requiere un compromiso y una implicación profunda entre las personas, requiere de amor y un verdadero deseo de conocer y sentir lo que los otros sienten.

Haz más grande este tema con tu opinión, deja un comentario. Descubre más información sobre psicología en  http://goo.gl/i4y63.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx

Asesoría Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111





No hay comentarios:

Publicar un comentario