miércoles, 6 de noviembre de 2013

Muerte y psicología




La naturaleza de lo inevitable; lo único seguro en la vida es que algún día no habrá vida. La psicología analiza la muerte como un fenómeno vivencial y de conocimiento, ya que sin la muerte no es posible comprender la vida humana.

Para la mente humana la muerte es el límite irremediable de poder seguir SIENDO y si algo aborrece la humanidad por excelencia, son los límites. Por ello nuestra mitología, incluso la más primitiva, está llena de imágenes que evocan una vida más allá de lo corporal, en sustancia algo similar a la que vivimos actualmente, con percepciones, sensaciones, memoria y conciencia de nosotros mismos. Sin embargo también una mitología respecto a la muerte habla de la desaparición o lo que filosóficamente se ha denominado “la nada”. La mente humana necesita crear estos mitos respecto a la muerte, ya que esta misma es la representación perfecta de la trascendencia, el momento en que la vida se resume y es idealizada. ¿Será por esto que al morir una persona recibe tantos gestos de cariño al margen de su conducta en vida?

El saber que se morirá es una cualidad (o tormento) de exclusividad humana, desde un momento temprano en la vida somos informados a través de la realidad y de nuestros antecesores que la muerte nos espera tarde o temprano. A diferencia por ejemplo de otro ser vivo que labra su vida en el día a día hasta que finalmente muere de forma sorpresiva en su existencia. Esta conciencia temprana de nuestra finitud es donde la muerte se forja como el gran organizador de nuestra vida, ya al conocer nuestro límite de tiempo de existir por este mundo, somos capaces de organizar proyectos, atender problemáticas, de vivir intensamente y lograr concretar hechos o logros. El no ser eterno significa que el ser humano debe esforzarse constantemente en un marco de tiempo, que la ciencia en México augura es de 76 años  aproximadamente (según el promedio de vida).

Es la forma que vivimos nuestras experiencias de vida y que significamos nuestro andar por el mundo que la muerte deja de tener ese aire de desesperanza y comienza a ser experimentada como una forma diferente de vida, desconocida sí, pero no temible, ya que en la propia vida se nos enseña que lo único real es lo que es incierto, que todo cambia y nada es para siempre.

Este tema tiene aún mucho que decir sobre qué es la muerte para nuestro pensamiento. Sin embargo, si lo han notado, sólo he hablado de la muerte en primera persona; o en otras palabras, la muerte que acecha a cada uno; otro tema de enorme importancia relacionada con la muerte, es la de un ser querido, una de las experiencias más dolorosas que puedan existir. Es por eso que te invito a estar al pendiente el mes de noviembre en nuestro blog y página de Facebook  http://goo.gl/i4y63 en donde seguiremos con este tema.

Recuerda que puedes comentar tus impresiones y opiniones aquí o a través de las redes sociales.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

psicologolm@megacall.com.mx

Asesoría Psicológica las 24 horas en el 01 800 111 8111




No hay comentarios:

Publicar un comentario