martes, 8 de abril de 2014

La entrevista de trabajo


En algún momento de la vida se tiene que salir al mundo a demostrar lo que sabemos hacer mejor. Sin importar si eres  un flamante recién egresado de una sufrida carrera universitaria, un joven en busca de su primer empleo o un consumado trabajador en paro, tener alguna noción sobre la entrevista laboral te ayudará a librar mejor su complejidad, a fin de lograr el puesto que deseas.

           Una entrevista de selección es una herramienta mediante la cual, una empresa trata de obtener la información necesaria sobre un candidato o postulante. A su vez, el candidato utiliza la entrevista como un medio para demostrar su idoneidad en una o varias tareas, ofreciendo y constatando cualidades, certificaciones, competencias y conocimientos. A grandes rasgos, la entrevista ayuda a tener una idea sobre las habilidades, competencias, rasgos personales, carácter, temperamento, fortalezas y debilidades de una persona en comparación de otras que aspiran al mismo cargo. Puede ser frente a un entrevistador  o un grupo de entrevistadores.

A continuación enlisto diversos puntos importantes antes, durante y después de la entrevista de trabajo:

Antes

·         Autoanálisis honesto de nuestras cualidades y defectos, tratando de que los últimos tengan algo de beneficioso.
·         Conocimiento sobre la empresa ofertante: sector de actividad, misión, visión, competencia, volumen de negocio, funciones del puesto con sus respectivas competencias y habilidades.
·         Tener claro el lugar y la hora de la cita.
·         Si crees que es necesario, confirma tu asistencia y horario.
·         Buen conocimiento de tu propio curriculum
·         Viste de formal, con colores neutros evitando accesorios llamativos. En caso de usar alguna prenda que nos incomode, procurar  acostumbrarnos previamente a ella (corbata, tacones, chaqueta).
·         Evitar gafas de sol, gorras, perforaciones o exposición de tatuajes.
·         Asiste limpio, afeitado o con el vello facial bien delineado, con maquillaje discreto si eres mujer.
·         Acude solo, llegar acompañado puede indicar actitudes dependientes o inseguras.

Durante
·         Camina naturalmente con confianza, saluda de mano siempre y cuando el entrevistador ofrezca la mano primero, mira a los ojos y sonríe discretamente.
·         Toma asiento hasta que se indique, si traes bolsa o maleta déjala en tu regazo o en el suelo, jamás en el escritorio.
·         Siéntate de forma relajada, pero con tu la espalda recta, ni al borde de la silla ni casi recostado.
·         Puedes aceptar una bebida evitando sólo las alcohólicas. Si te ofrecen un cigarrillo o puro, recházalo cortésmente.
·         Usa un lenguaje fluido y congruente, sin muletillas y con sinceridad; rehúye a tecnicismos o a un lenguaje en extremo formal. Evita tutear a tu interlocutor a menos que se te indique lo contrario.
·         Realiza preguntas pertinentes (no preguntes sobre aumentos de sueldo o vacaciones).
·         No te muestres en extremo serio (a), puedes reír, pero no a carcajadas.
·         Concéntrate en los objetivos de la entrevista, recuerda que el objetivo es realzar tus competencias y cualidades respecto al puesto. Los enunciados dubitativos o negativos te restan puntos.
·         Si ya tienes algo de labia para las entrevistas, aunque sea el entrevistador quien dirige el encuentro, puedes propiciar preguntas que te den ventaja o utilizar los silencios para reafirmar una postura respecto a tu experiencia o formación.
·         No critiques tus trabajos ni jefes anteriores, al hablar de las bajas o despidos de otros empleos cuida que tu expresión sea neutra sin mostrar resentimiento o congoja.
·         Antes de finalizar la entrevista infórmate sobre el siguiente paso en tu proceso de selección, es muy probable que no tengas respuesta de inmediato sobre si estas contratado o no.
·         Despídete dando la mano y agradeciendo el tiempo otorgado.


Después
·         Analiza tu entrevista en términos positivos y negativos, a fin de que te sirvan para futuras entrevistas.
·         Si no recibes la llamada en las siguientes dos semanas, puedes llamar para preguntar tu situación en la selección.


Para asesoría psicológica permanente marca al 01 800 111 8111

Psic. José Luis Ramírez Esparza



No hay comentarios:

Publicar un comentario