lunes, 8 de diciembre de 2014

Teoría del aprendizaje significativo



La educación es uno de los campos de estudio de la psicología. Con el crecimiento de las investigaciones psicológicas sobre el aprendizaje, los distintos modelos educativos han obtenido un marco conceptual y práctico de novedosa y amplia variedad.

Todos hemos escuchado relatos de nuestros padres o abuelos sobre cómo fueron educados en las escuelas, algunos incluso recibieron castigos físicos de sus maestros y era visto con toda naturalidad; a otros les tocó un enfoque educativo conductista, basado en el premio y el castigo.

La Teoría del aprendizaje significativo representa un gran avance en la enseñanza, ya que centra su atención en el alumno. Utiliza conceptos propios de la psicología cognitiva y es uno de los pilares del constructivismo moderno. Pone especial atención a los procesos que ocurren en el alumno y su medio al adquirir un cuerpo de conocimiento establecido en la clase. Tiene la idea general de que un aprendizaje se percibe mejor cuando está relacionado con aspectos del desarrollo personal y supervivencia del niño; así los aprendizajes ajenos o alejados, son pobremente retenidos. Para tal fin toma en cuenta:

·         La naturaleza del aprendizaje.
·         Las condiciones necesarias para que se produzca un aprendizaje.
·         Los medios didácticos materiales y conceptuales.
·         Resultados y evaluación.

El lugar del profesor, es de facilitador que propone cuestionamientos y problemas que permitan al niño interrogarse desde un encuentro cognitivo y afectivo. La gran diferencia que esto pre-supone, que el niño generará un compromiso real con su proceso de aprendizaje, y está consciente de qué se aprendió y para qué, distanciándose de un modelo en que el niño ve la educación como algo ajeno basado en la coerción o las calificaciones.


De forma básica se propone la siguiente tabla, que contiene los diferentes niveles de aprendizaje que deben propiciarse en cualquier asignatura.

Aspecto cognitivo
Aspecto afectivo
Nivel 1: Conocimiento de datos, que implica el almacenamiento de ellos en la memoria.
Nivel 1: Tener una disposición de recibir, poniendo atención.
Nivel 2: Se comprende lo aprendido, es capaz de expresarlo en propias palabras. Se puede resumir o ampliar el tema con otros conocimientos.
Nivel 2: Reactividad al contenido del aprendizaje, logrando interactuar con él y comunicarlo a otras personas.
Nivel 3: Los conocimientos abstractos se pueden aplicar en experimentos o situaciones concretas.
Nivel 3: Se valora el aprendizaje por su naturaleza vivencial directamente de la experiencia. El acogimiento o el rechazo de lo aprendido ahora tienen un sustento.
Nivel 4: Se logra analizar los fundamentos o directrices que dan forma a un conocimiento, Así, de forma coherente y organizada se asocia con otros conocimientos previos.
Nivel 4: Se jerarquiza el conocimiento con base en las experiencias y pretensiones ajustadas al grupo y al sujeto.
Nivel 5: De manera creativa se asocian los conocimientos entre sí, en combinaciones novedosas, sintetizándose en nuevos niveles a investigar o experimentar.
Nivel 5: El conocimiento ahora es una implicación afectiva mayor, ya que invita a confrontar los valores personales o las formas de comportarse, se pone en juicio personal las actitudes de la vida.
Nivel 6: Se es capaz de elegir criterios para evaluar el conocimiento. Es emitir un juicio autocrítico.


Referencias:
Rodríguez, M. (2008) La teoría del aprendizaje significativo en la psicología cognitiva. Ediciones Octaedro. Barcelona.

UAM. (2014) Aprendizaje significativo. Habilidades docentes. Universidad Autónoma  Metropolitana. México D.F.

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Psic. José Luis Ramírez Esparza

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