miércoles, 25 de marzo de 2015

Proyecto de vida



Las personas tenemos un tiempo de vida limitado para lograr desplegar nuestro potencial, carácter y aptitudes. Es crucial para el desarrollo personal, poseer un proyecto estructurado de vida. Desgraciadamente, las instituciones educativas promueven la creación del proyecto de vida como un anexo y no como algo central en la formación. Es en el contexto laboral donde por la propia naturaleza de su estructura de escalafón y áreas de oportunidad, que el proyecto de vida se vuelve viable como una herramienta de superación y crecimiento.

El proyecto de vida no es únicamente el plasmar nuestros ideales en una expectativa de un ser y un hacer. Se trata de una construcción continua, un ir siendo en nuestro desarrollo laboral y en relación con el mundo. Por otra parte, el desarrollo de un proyecto de vida debe estar constituido tomando en cuenta las implicaciones de las características de la personalidad; su funcionamiento, elementos fundamentales, estructuración e incluso su sentido existencial. Para ello considera la siguiente clasificación:

 A. Proyecto de vida laboral auténtico
  • Encarnado en una personalidad madura, integrada en los distintos estratos de la personalidad, e integrada con el mundo.
  • Jerarquización de las tendencias transitivas sobre las vitales y del yo individual. Al haber sido estas satisfechas y acceder el individuo a la autovaloración.
  • Síntesis integrativa del presente, pasado y futuro.
  • Estructurado en base a motivaciones predominantemente esenciales. Sabe jerarquizar prioridades.
  • No se presentan los trastornos característicos del sufrimiento laboral, de modo permanente o prolongado.
  • Tender a valores más que a disvalores o antivalores.
  • Hallazgo del sentido experimentado predominantemente como bienestar.

B. Proyecto de vida no auténtico
  • Personalidad inmadura. El individuo se expresa fundamentalmente con impulsos. La capacidad de simbolización se halla limitada. En cuanto a la integración con el mundo, se encuentra dificultada por estar más centrado en sí mismo y con menor apertura al exterior.
  • Las tendencias se hallan jerarquizadas desde la necesidad de conformar una identidad más segura. Por lo tanto predominan las tendencias del yo individual o bien las de la impulsivas en casos límite.
  • Existe un determinismo del pasado sobre el presente, inhibiendo la perspectiva de apertura al futuro. Las limitaciones pasadas gravitan de tal manera que su existencia expresa la coartación del proyecto.
  • Las motivaciones secundarias predominan sobre las esenciales, el trabajo es percibido como fuente de satisfacción a sus necesidades vitales o bien del yo individual. Los individuos con personalidad más integrada, buscarán a través del trabajo una mayor auto-afirmación. Los de personalidad más inmadura, estructurarán un sistema de creencias por las cuales afirmarán que no existe en la sociedad un lugar que los acoja y les brinde una oportunidad.

Componentes de proyecto de vida

1.      Ámbitos de desarrollo: Personal, escolar, familiar, laboral, económico, espiritual, etc.
2.      Desarrollo continuo: Objetivos ¿qué deseo?, tiempo ¿en cuanto tiempo lo lograré?, estrategias ¿cómo le voy a hacer?, apoyos externos ¿en quién me puedo apoyar? 

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Psic. José Luis Ramírez Esparza



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