lunes, 9 de marzo de 2015

Psicología y deporte

Si alguna vez te has preguntado qué nos pasa en los penales; por qué los marchistas cometen una falta a pocos metros de la meta, o por que del síndrome del Jamaícon, el presente artículo te dará algo de luz a tus dudas.   Desde hace tiempo, la aplicación de la psicología en tareas de alto rendimiento ha demostrado buenos resultados. El deporte en tal caso, no permanece ajeno a las necesidades psicológicas de los atletas e involucrados.

 De una forma tradicional, entrenadores e instructores asumen como natural una curva ascendente en el funcionamiento mental del atleta, es decir, que la propia maduración, experiencia en competencia y fogueo son suficientes para consumar un proyecto deportivo integral.  Sin embargo, esta idea romántica poco a poco va quedando obsoleta, la optimización de todos los factores involucrados en el desempeño deportivo se recompensan con creces y ofrecen la mínima ventaja ya que no habla de un espíritu conformista. Por supuesto, el factor psicológico es de inconmensurable valor, siendo la variable diferencial entre alcanzar el éxito y la derrota.  Para ilustrar un momento diferencial de estructuras psicológicas en el deporte citaré algunas observaciones que realice –a modo de análisis del caos-  en el ya histórico partido correspondiente a las  semifinales de la Copa del Mundo (Brasil 2014) donde Alemania venció a Brasil: 




·         Equipo brasileño implicado en una presión mediática sin precedentes, se presenta a la Copa del Mundo con una convocatoria controversial  de jugadores sin identidad nacional uniformemente definida.
·         Durante toda la justa emergen contextos hipotéticos deplorables pero enraizados y siendo  constantemente nombrados en la sociedad brasileña (Maracanazo, nunca ganar juegos olímpicos y problemas sociales previos a la Copa).
·         Después de ganar milagrosamente en penales a la selección chilena, se contrata un servicio psicológico para intervenir sobre la tremenda presión que sienten los jugadores. La intervención, lejos de fructificar hace evidente la posibilidad de un inminente desastre en el imaginario del grupo. No hay tiempo para conformar un proceso de asimilación y todo esfuerzo de alivio es fatuo.
·         Pierde a dos referentes: David Silva y Neymar. En el esquema de apareamiento del grupo, estos dos elementos representan algo así como un mesías en sus tareas. Miembros capaces de causar una diferencia, conteniendo ansiedades de fragmentación y desbande del grupo.
·         Durante el partido de semifinales, otro grupo (Alemania) en su lectura de juego, identifica la falta de estructura cognitivo-grupal brasileña y aprovecha agresivamente la desorganización mental del cuadro brasileño.
·         En plena sucesión de goles, se observa a jugadores brasileños hiperventilando, mirando sin mirar, los esfuerzos psicológicos dejan de dirigirse a una producción creativa-agresiva y se enfocan a la supervivencia. Por supuesto, ya no hablamos sólo de deporte nada más, sino de una desorganización formal del grupo y sus miembros.

Pero entonces, ¿de qué hablamos en psicología del deporte?

Pues sería básicamente los siguientes fundamentos:

I.                    Control y aprendizaje motor. Procesos perceptivos y de cognición. Procesos neuropsicológicos de control motor. Todo esto implica factores técnicos y pedagógicos en la formación del atleta.
II.                  Relación con el deporte y rendimiento. Asimilación deportiva de las capacidades y limitaciones personales y grupales. Establecimiento de estrategias de control de ansiedad y lectura de momentos clave durante el desarrollo de la actividad deportiva.
III.                Estudiar los factores de la personalidad, del grupo y la sociedad que intervienen en la práctica deportiva.


Lo interesante de la psicología del deporte es que posee cierta analogía con otras actividades que requieren alto rendimiento, tales como ser un profesional destacado  o un experto en un tema o actividad. No hablamos del uso de la psicología como un medio de cura a “algo” enfermo, sino como un medio de optimización de facultades y potenciales que se puede tener como atleta o equipo de atletas.

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Psic. José Luis Ramírez Esparza

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