jueves, 23 de abril de 2015

El proceso de la comunicación

Al estar sumergidos en una sociedad compleja, con tanta información que circula sobre tantas cosas, el entender la comunicación como un fenómeno que define nuestra forma de relacionarnos con los demás nos puede ayudar a comprender la importancia que tiene en nuestra vida.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso en el que se busca la transmisión de una entidad a otra mediante un sistema de códigos, signos y pautas que adquirimos biológica y culturalmente. Es probablemente la función psicológica más evidente en el ser humano, ya que permite el intercambio de ideas, intenciones, deseos, afectos, actitudes, instrucciones en donde se encuentra el instrumento de desarrollo humano más importante de toda la historia: el lenguaje.
¿De qué se compone el proceso de la comunicación?
La comunicación requiere de varios prerrequisitos para poder existir, se necesita:

Un emisor.

Un mensaje

Un receptor

Lo antes escrito es algo bien sabido, sin embargo a modo de completar la descripción podríamos encontrar el modelo  de  Shannon-Weaver (1949):


Fuente de información: Corresponde al código de señales o símbolos requeridos para dar forma al mensaje, puede ser un código numérico como el sistema binario, el alfabeto o el código para la clave Morse.
Transmisor: Quien se encarga de emitir o transmitir la información, se encarga de organizar la fuente de información de forma coherente y entendible.
El mensaje: Es la concretización de las muchas posibilidades de organización de los códigos y símbolos. 
Canal: Es el conducto físico por el cual circula el mensaje dependiendo de su naturaleza. Por ejemplo, vía electrónica en el caso de leer este artículo, o por el aire en caso de ser un sonido.
Ruido: Son señales ajenas a la fuente, que interfieren en el proceso de emisión-recepción.
Receptor: Quien recibe, decodifica las señales y las vuelve un nuevo sistema que a veces es distinta a la de la misión original. 
Con esto podemos concluir que la comunicación se trata de un proceso donde convergen muchos elementos que en su conjunto nos dan la gran diversidad de formas en que transmitimos, quienes somos, lo que queremos ser y hacer.
Visita http://asesoriapsicologicaeasy.blogspot.mx/  para conocer más sobre otros temas de interés. 
Para asesoría psicológica Toka marca al 01 800 111 8111
Psic. José Luis Ramírez Esparza
jramirez@toka.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario